Una de las primeras tareas que tendrá que asumir el consorcio será la redacción de un plan.

TW
0

El consorcio que gestionará la ciudad romana de Pollentia es desde ayer una realidad. El Ajuntament de Alcúdia, el Govern y el Consell de Mallorca formalizaron ayer mediante un convenio la creación de este organismo que ya funcionará a pleno rendimiento el próximo año.

Esta firma supone el primer compromiso firme de las tres instituciones para destinar recursos económicos de forma continuada a la excavación del yacimiento y a su promoción cultural. Pese a ello, aún no se han indicado qué cantidades aportará cada una de las partes. Además, implica la inmediata puesta en marcha de la estructura interna del consorcio, comenzando por la junta rectora y la comisión ejecutiva.

Una de las primeras tareas que tendrá que acometer el consorcio es la redacción de un plan global de actuación. En él se tendrán que detallar las actividades que se realizarán durante el año, desde excavaciones a iniciativas de divulgación y promoción. Además se tendrá que contratar un gerente.

Con motivo del acto de firma del convenio se desplazaron hasta Alcúdia el conseller de Cultura, Damià Pons, y la presidenta del CIM, Maria Antònia Munar. Tanto uno como otro lamentaron la falta de recursos económicos que se han destinado hasta ahora a la conservación y promoción del patrimonio histórico y el poco rendimiento que se ha sacado por culpa de esto. Pons y Munar apostaron por dar a conocer este patrimonio e indicaron que el consorcio de Pollentia supone un importante paso adelante.

El alcalde Ferrer manifestó, por su parte, que el consorcio dinamizará el yacimiento romano. En este sentido, abogó por intentar combinar la vertiente turística con la cultural. Ferrer resaltó el hecho que el 80% del yacimiento romano se encuentra en terrenos rústicos. Ferrer manifestó su deseo de que el municipio acoja un gran museo en el cual se puedan reunir todos los restos arqueológicos de Alcúdia que hay desperdigados en diferentes lugares.