TW
0

La crítica musical Aranzazu Miró acaba de publicar el libro «Aquell hivern de Chopin a Mallorca» (El far), un trabajo en el que desmitifica la estancia de Chopin y George Sand en Valldemossa. «Esta estancia no ha sido tratada como toca, ya que se ha hecho mucha leyenda», dice.

Miró no considera, como muchos otros autores, que la estancia de Chopin en Mallorca, que fue sólo de 98 días "del 8 de noviembre de 1838 al 13 de febrero de 1839" influyera en su creación musical. «Es cierto que la producción de Chopin en Mallorca fue muy extensa, pero se debió a que, por primera vez, pudo dedicarse un año completo a componer. En París hacía una gran vida social y también daba clases de música a la alta sociedad. Esto le quitaba tiempo para componer. Lo que sí es cierto es que en Mallorca tuvo una época de plenitud, aunque no tiene nada que ver con el lugar donde vivía», afirmó Aranzazu Miró.

La autora explicó que «las biografías existentes hasta ahora eran muy parciales y se olvidan de que Chopin y George Sand vivieron durante mucho tiempo en la finca de Son Vent, en Establiments».

Miró también desmitifica la relación amorosa de estos dos personajes. «Lo que parece claro es que no fue amor físico. No está muy clara la relación», afirmó.