TW
0

Desde el mito de Frankenstein hasta el «Car wreek» de Andy Warhol; desde Le Corbusier hasta el fotógrafo Paul Strand, muchos son los iconos y artistas que han representado, a lo largo de los siglos XIX y XX, la presencia de la máquina en la vida moderna. A partir de mañana, la Fundació la Caixa expone en el Gran Hotel de Palma la muestra «Màquines», un apasionante recorrido por las vanguardias artísticas en su culto hacia los instrumentos mecánicos.

La muestra, comisariada por Marga Paz con el apoyo del Centro Atlántico de Arte Moderno, reúne obra de autores tan importantes como Marcel Duchamp, Max Ernst, Man Ray, Alexander Rodchenko, Picabia, Haussman, Jean Tinguely, Marcel Breuer o Giacomo Balla, entre otros autores.

La exposición, con más de 70 obras, ilustra movimientos artísticos tan importantes como el constructivismo ruso, el futurismo en Italia o la Bauhaus en Alemania, sin olvidar referencias literarias (Celine, Philip K. Dick, Kafka) y cinematográficas (Chaplin, Whale, Scott, Lang) que han hecho de las máquinas un referente artístico de primer orden. Paz aseguró ayer que «ahora la relación del hombre con la tecnología, a través de los ordenadores, es más etérea, no tiene esa fisicidad que tenía antes». La muestra podrá verse hasta el 4 de febrero.