TW
0

Los carteles de películas como «55 días en Pekín», «King Kong» o «Gilda» permanecen aún tan vivos en la retina de muchas personas como en el día de su estreno.

Fueron filmes memorables que iban acompañados de los famosos «programas», objeto de coleccionismo de muchos cinéfilos. Entre ellos, Miguel Seguí, Antoni Ordines y Llorenç Marroig, tres aficionados que han conseguido guardar en el cajón más de 12.000 de estos entrañables cartelitos. Hoy y mañana, a las 21.30 horas en la Esglèsia Vella de Caimari, se realizará la «II exposició audiovisual d'antics cartells de cinema», un pase de diapositivas acompañado de la mejor música de cine (Bernard Herrmann, Mikós Rózsa, Dimitri Tiomkin, Leonard Bernstein), con el objeto de mostrar una selección de estas pequeñas obras de arte.

«Hemos fotografiado, uno a uno, 250 carteles, los más sugerentes e interesantes. En formato grande y, acompañados de grandes 'soundtracks' quedan muy espectaculares», señaló ayer Seguí. El neófito dijo que «en el cine te daban el programa, que era una reproducción en pequeño del cartel de la película. Se trataba de ilustraciones muy bonitas, de un gran encanto. En esta muestra se podrá ver uno cada 10 segundos, aproximadamente. Hemos seleccionado aquellos que se publicaron entre el año 1933 y 1963, para conservar ese sabor característico a cine clásico».

La proyección será un momento único para saborear fragmentos de grabaciones musicales de gran interés. Este acto se celebró el año pasado, en una primera edición que tuvo una gran acogida del público. El aforo es limitado y la entrada es totalmente gratuita.