Ramon Canet, fotografiado en su estudio de Son Fuster. Foto: T. MONSERRAT

TW
0

Madrid acogerá a partir del próximo 23 de enero una nueva exposición del pintor Ramon Canet. La muestra presenta una veintena de obras, de formato mediano y grande, que recogen el trabajo realizado por el artista en el año 2000. «Se trata de mi obra más reciente, en la que se evidencia un cierto cambio, una pequeña evolución pero siempre coherente con mi trabajo anterior», explica el artista.

En la galería madrileña se colgarán collages, composiciones geométricas y gestuales, obras que se incluyen dentro del constructivismo que ha convertido a Canet en uno de los artistas actuales más importantes de Mallorca. Tal y como reconoce el mismo pintor, el trabajo actual es, en cierta medida, fruto de la exposición retrospectiva que este verano protagonizó en sa Llonja dentro del ciclo «Trajectòries». «Soy una persona a la que siempre le ha gustado mirar hacia adelante, pero la exposición de sa Llonja me obligó a volver la vista atrás. Entonces descubrí caminos iniciados y nunca acabados, otros en los que era necesario profundizar, nuevas vías de trabajo... Todo esto está en mi obra actual, pero también incorpora elementos nuevos, porque un artista tiene que estar siempre atento a todo lo que ocurre en su entorno», manifiesta.

Ramon Canet no rehuye el riesgo, la experimentación, en sus obras. «Me resulta imposible repetirme. Creo que la repetición sólo es fruto de la voluntad del artista, porque si te dejas llevar la evolución es inevitable», comenta. Y añade: «Tras 30 años de profesión sigo pintando con los mismos criterios que cuando empecé y el riesgo es uno de ellos. Es muy importante porque te hace dudar, te hace estar al borde del acantilado, con un pie a cada lado». Canet tiene una apretada agenda en Madrid, ya que a mediados de febrero participará en la feria de arte Arco con la misma galería. Lleva muchos años asistiendo a Arco, Ramon Canet, aunque esta es la segunda ocasión que acude con la Galería Pilar Parra. «En Madrid siempre he sido bien recibido y es de agradecer el esfuerzo de la galería, que ha apostado por artistas de Mallorca».