TW
0

La colaboración del Bisbat de Mallorca con las celebraciones del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto catalán Antoni Gaudí se ha concretado recientemente con la aportación por parte del Bisbat de los muebles que Gaudí realizó para la Seu de Mallorca para la gran exposición que se está preparando sobre el arquitecto en La Pedrera de Barcelona, uno de los edificios más emblemáticos del genio catalán.

Tal y como aseguró el delegado de patrimonio de la diócesis, Pere Llabrés, el acuerdo entre el Bisbat de Mallorca y el Ajuntament de Barcelona se firmó el pasado 27 de marzo en el Consell de Cent para colaborar en el Any Gaudí, que tendrá lugar en 2002. Dentro del convenio se establece, tal y como aseguró Pere Llabrés, que el Bisbat de Mallorca dejará para la exposición los muebles que Gaudí realizó durante su estancia en Mallorca para la Seu.

Los muebles que viajarán a Barcelona son: una escalera para la exposición del Santísimo, que tiene la peculiaridad de que es plegable; un banco para los oficiantes que está en el altar de la Seu; diversos taburetes para los actos litúrgicos; un bello faldistorio, que es una silla utilizada por el Obispo en determinados actos litúrgicos; y dos bellos atriles realizados en madera y hierro que sirven ara realizar las lecturas.

Gaudí diseño especialmente todos estos muebles para la Seu. Sobre los atriles se explica la anécdota que las críticas de la época aseguraban que parecían tranvías aparcados uno ante otro, ya que estaban dispuestos cara a cara en los extremos de la nave central. Ante las críticas, Gaudí respondió: ¿Que no son bonitos los tranvías, también?

Los actos organizados con motivo del Año Gaudí estarán formados por exposiciones, conferencias, simposios, mesas redondas y una serie de ediciones que destacarán un personaje que «nos ha dado la tarjeta de proyección a nivel internacional», como definió al arquitecto el crítico de arte Daniel Giralt-Miracle, comisario de los acontecimientos. Tanto la casa-museo Castell Gala Dalí de Púbol (Girona) como la Fundació Miró de Barcelona mostrarán como vieron los dos artistas al arquitecto catalán.

Gaudí trabajó en la Seu bajo la protección del obispo Campins
El 27 de marzo de 1902, Gaudí visitó Palma por primera vez y se alojó en casa del obispo Campins, con quien mantuvo acalorados debates sobre temas litúrgicos y arquitectónicos. En aquella visita Gaudí presentó sus proyectos para la Seu, pese a que la junta eclesiástica no respondió hasta un año más tarde. Gaudí quedó muy influido por Ramon Llull. También eliminó el coro de la Seu, recuperando el gótico puro, abrió la capilla de la Trinidad y facilitó el acceso a las tumbas de Jaume II y Jaume III y creó numerosos muebles. También realizó numerosos vitrales. Los trabajos de Gaudí en la Catedral se prolongaron hasta 1904.