TW
0

La fiestas y celebraciones que se organizaban en Palma en siglos pasados son el objeto de la exposición que hoy se inaugura en el Arxiu Municipal de Can Bordils, donde se muestran documentos y objetos que ilustran sobre un aspecto de la historia de la ciudad. La exposición, titulada «Festa i cerimònia a Palma», se completa con un ciclo de conferencias que se desarrollarán a lo largo del mes de mayo.

Entre los documentos que se exponen el más antiguo se refiere a una prohibición del carnaval en 1700. Pero los interesados en el pasado también podrán ver legajos que hablan de las conmemoraciones que se organizaban con hechos relacionados con la realeza, distintas personalidades o colectivos; bandos del ayuntamiento para la prohibición de buhoneros ambulantes o regulación de los precios de las bebidas que se vendían en los puestos callejeros.

Entre los objetos destacan marionetas antiguas, artilugios muy populares en las fiestas, según explicó Pere Montaner, director del Arxiu; una maqueta del carro de la Beateta (Siglo XVIII); trofeos de celebraciones literarias o capirotes de Semana Santa. Todo este material pertenece a coleccionistas o museos privados. Montaner explicó que la exposición se inscribe en un programa encaminado a acercar a los ciudadanos al Arxiu y a la difusión del patrimonio documental. En cuanto a las conferencias, el 2 de mayo se hablará de «El Corpus en Ciutat. La versión mallorquina de una antigua fiesta europea»; «Liturgia y propaganda política en los funerales regios en Mallorca» (día 10); «Memoria, ceremonial y fiestas en los siglos XVII y XIX» (17); «La fiesta académica y los certámenes literarios» (24) y «La fiesta de San Juan» ( 31).