TW
0

La ponencia técnica de la Comissió Insular de Patrimoni dio ayer el visto bueno inicial al proyecto de rehabilitación de la fachada del Palau Episcopal. El president de la Comissió de Patrimoni, Rafael de Lacy, explicó que el proyecto presentado por el Obispado incluye la rehabilitación de todas las fachadas exteriores del palacio, no sólo de la que da a la Murada. El proyecto de rehabilitación tiene un coste de 134 millones de pesetas, según consta en los documentos aportados por el Obispado a la Comissió de Patrimoni.

El redactor del proyecto es Felipe Sánchez-Cuenca que, no obstante deberá ajustarse a una serie de prescripciones de carácter técnico que incluyó la ponencia de Patrimoni en su informe. Lacy explicó que no son prescripciones importantes, ya que la ponencia respeta el proyecto, pero sí deberán tenerse en cuenta a la hora de realizar el tratamiento para recuperar la piedra enferma.

Lacy explicó que el proyecto apuesta por aplicar un tratamiento ignífugo a la piedra para combatir el «mal de piedra». En sus prescripciones, el Consell acepta que se aplique este tratamiento pero tan sólo de forma localizada y no en la totalidad de la zona, ya que el tratamiento afectaría a la Murada.

Debido a lo delicado de este proyecto, que afecta a una de las fachadas más características de Palma, la ponencia ha decidido que el control arqueológico lo realice directamente la arqueóloga del Consell Insular, en lugar de contratar servicios externos.

A partir de ahora, el redactor del proyecto deberá presentar ligeras modificaciones para atenerse a las prescripciones establecidas por la ponencia técnica de la Comissió. En cualquier caso, la rehabilitación del Palau Episcopal no será definitivamente aprobada hasta que no lo dictamine la Comissió Insular de Patrimoni, que es quien da el visto bueno definitivo a este tipo de proyectos de rehabilitación.