TW
0

El escritor soriano afincado en Mallorca, Avelino Hernández, presentó el pasado viernes en la Fira del Llibre su último libro, titulado «Los Hijos de Jonás». La presentación a nivel nacional de la novela, editada por Espasa Narrativa, consiguió una gran expectación en la caseta de Embat, donde numerosos seguidores del literato "Premio Miguel Delibes" esperaban hacerse con un ejemplar. «Los hijos de Jonás» es una novela que «representa una parábola certera de lo que supone la vida al designio de abrirle camino a la existencia propia», en palabras de su autor.

Hernández explicó ayer que «el eje de la novela narra la vida de los hijos de Jonás (un viejo molinero) cuya madre murió al dar a luz a la séptima criatura, la única de sexo femenino. La historia, escrita en una estructura casi 'cinematográfica', es una indagación sobre el 'cómo' existir, sobre el 'cómo' vivir. En este sentido, es una novela fuertemente existencialista». El libro reflexiona, además, sobre dos temas de gran interés. El primero, el de «La madre muerta». El autor se plantea, sobre este punto, la siguiente pregunta: ¿Qué ocurre en una comunidad cuando el hecho femenino está poco o mal desarrollado, mal tratado?. El segundo se refiere a la «carne maltratada», eje sobre el que se aborda la ausencia del hecho erótico y sensual en el seno de una sociedad. «La carencia de lo femenino lleva inevitablemente a la tragedia, a la frustración y al fracaso. Creo que el significado final de la novela es la necesidad por parte de las personas de afrontar sus propias circunstancias», asegura.

Hernández ha ido cultivando un particular cosmos de ideas que van desde lo puramente optimista hasta lo más negativo, desde el desarrollo satistactorio de la existencia hasta la nula realización de la vida. Pero todo ello ha sido abordado por «separado» en diferentes libros, desde que publicara su «Campo de agua». «'Los Hijos de Jonás' abordan, sin duda, la vertiente negativa», apuntó.