TW
0

La figura del antiguo rector de la Universitat de les Illes Balears, Nadal Batle, sigue ejerciendo un influjo y magnetismo fuera de lo común años después de su muerte. Ayer se presentó en el Teatre Municipal de Palma el libro «El mal bocí. Selecció d'Articles periodístics», en el que se recoge su fecunda producción literaria para el Diari de Balears entre mayo de 1996 y diciembre de 1997.

Acudieron a la presentación el rector de la UIB, Llorenç Huguet; el director general de Presidència del Govern balear, Pere Fullana; el alcalde de Felanitx, Miquel Riera; el presidente de Sa Nostra, Miquel Capellà; el subdirector general de esta entidad, Miquel Alenyà; el director del Diari de Balears, Miquel Serra y el coordinador de la obra, Joan Mir. Todos los invitados hablaron del fallecido rector universitario, destacando por encima de todo su gran capacidad intelectual.

Miquel Serra agradeció a Batle su aportación a la consolidación y creación del rotativo en la lengua propia del archipiélago. Alenyà destacó, por encima de todo, su calidad humana. «Fue un gran amigo de sus amigos. Un hombre de gran presencia pública, de gran honestidad», aseguró. Mir calificó la recopilación de artículos como «una incitación al coraje, a la alegría de vivir, al escepticismo» y habló de su fuerte vocación nacionalista.

Huguet aseguró que el mensaje de Nadal se está haciendo fuerte a medida que pasa el tiempo. «Tuvimos nuestras diferencias, pero pese a algunas dificultades, confió en mi para poner en marcha en plan de estudios de telemática», dijo. Capellà destacó la gran calidad literaria de los artículos recopilados a la vez que se mostró visiblemente emocionado por la ausencia del que calificó como un «gran amigo». Riera fue elocuente al destacar el carácter dialéctico de Batle y no dudó en señalar que él mismo fue atacado a través de sus artículos. Finalmente, Fullana "antiguo jefe de opinión del Diari de Balears" habló con ironía de sus relaciones estrictamente profesionales con el intelectual.