TW
0

Las Nits a la Fresca vuelven a Palma. Música, cine y teatro al aire libre para todo aquel que lo desee. Este año se contabilizan 119 actividades repartidas entre el Parc de la Mar, el Casal Solleric, Ses Voltes, el Castell de Bellver y la Fundació Pilar i Joan Miró. La programación abarca desde el 1 de julio hasta el 2 de septiembre. Para el verano 2001 se ha contado con un presupuesto de 60 millones de pesetas, aportado por el Ajuntament de Palma, otras instituciones públicas y empresas privadas. El 80 por ciento de las actuaciones serán gratuitas. Sólo se pagarán las que se realicen en el Castell de Bellver.

El Parc de la Mar y el Casal Solleric acogerán el cine. En el Parc se proyectarán un total de 32 films. El primer el 1 de julio y el último el 2 de septiembre, dos meses de programación donde se mezclarán grandes éxitos de taquilla, como «Torrente II», con otros de toda la vida, como «El tesoro de Sierra Madre», del director John Huston. Habrá versiones en castellano, en catalán y también subtituladas. El Solleric, por su parte, ofrecerá ocho películas dentro del ciclo «Dins de la Mirada de l'Art. Festivals al Solleric». Se trata de films galardonados en festivales internacionales recientes, como «Encuentros nocturnos», cuyo protagonista, Michael Gwisdek, ganó el oso de plata en el Festival de Berlín 1999.

El teatro se representará en el Parc de la Mar, con nueve actuaciones de compañías amateurs de Mallorca como Coverbos o Passatemps y, por primera vez, en el Castell de Bellver. Allí, grupos profesionales como Auments o Res de Res presentarán sus últimas obras. El castillo también acogerá el Festival Bellver 2001, donde la Orquestra de la Ciutat de Palma tocará una selección de las mejores obras de los compositores clásicos, y diversas actuaciones musicales. Tomeu Estaràs y Gènia Jobin y la música religiosa ortodoxa del coro de cámara mixto The Seven Saints actuarán en el Castell. Bellver continuará con las Serenates d'Estiu, entre las que cabe destacar las actuaciones de Dmitry Bushkirov.

Los otros conciertos se harán en el Parc de la Mar. Música en vivo para todo el mundo. Aquel que quiera, podrá disfrutar de las canciones del nuevo disco de Tomeu Penya y el blues de Jack Smith Smiling Trio. El mismo marco albergará Cançons de la Mediterrànea, donde las voces y las canciones de otras tierras serán las protagonistas. Este año contará con la participación del andaluz Manolo Sanlúcar y de los mallorquines Jaume Tugores Quartet. El Casal Solleric, Ses Voltes, el Castell de Bellver y la Fundació Pilar i Joan Miró acogerán las exposiciones, como la de Agatha Ruiz de la Prada en el castillo, con sus diseños espectaculares.