El escultor madrileño Juan Muñoz, Premio Nacional de Artes
Plásticas en el año 2000, falleció a los 48 años de edad de un
ataque al corazón durante la noche del pasado martes en Eivissa,
donde estaba pasando sus vacaciones, informaron fuentes familiares.
El matrimonio formado por Juan Muñoz y la también escultora
Cristina Iglesias conoció la isla el pasado año, coincidiendo en
ella con la hermana de la artista. Este año, la pareja decidió
regresar y alquiló una casa durante el mes de agosto.
Nacido en el año 1952, Muñoz estaba considerado como uno de los
artistas españoles con más proyección internacional. Según la
crítica, su obra, centrada generalmente en la figura humana y las
grandes instalaciones, estaba dotada de un gran sentido de la
arquitectura y los espacios. Muestras como la DIA Foundation de
Nueva York, las Documenta de Kassel, el Aperto de Venecia o la
Chambre d'Amis de Gante han contado con la presencia de las piezas
de este escultor. En España, Muñoz está presente en las colecciones
de instituciones como «la Caixa», el Centro Nacional de Arte Reina
Sofía o el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), así como en
la Tate Modern o el Museo Stedelijk en el extranjero.
Juan Muñoz irrumpió en la escena artística a principios de la
década de los ochenta, tras cursar estudios, gracias a una beca del
British Council, en el Central School of Art and Design y en el
Croydon School of Art and Technology de Londres, aprendizaje que
amplió posteriormente en el Pratt Graphic Center de Nueva York.
Pese al Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por el
Ministerio de Cultura por el conjunto de su carrera, Juan Muñoz
gozaba de una mayor preponderancia fuera de nuestro país.
Tras algunos años en los que el cisma entre el artista y las
instituciones españolas era evidente, a partir de la década de los
noventa esta relación pareció normalizarse, aunque seguía señalando
que en nuestro país «la capacidad de creación es grande, pero hay
un interés institucional y político por abandonar y desprestigiar
el arte». De este modo, el IVAM (1992), el Centro Gallego de Arte
Contemporáneo (1995) y el Reina Sofía (1996) le cedieron sus salas
para exhibir su trabajo.
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