Luisa Martín y Alfred Lucchetti, junto al conseller Alomar. Foto: PERE BOTA

TW
0

Juan Echanove (José Luis, aprendiz de la funeraria), Alfred Lucchetti (Amadeo, el verdugo) y Luisa Martín (Carmen, hija de Amadeo) interpretan los papeles principales de «El verdugo», una obra que ha sida adaptada del cine al teatro por Bernardo Sánchez y dirigida por Luis Olmos. El estreno se enmarca dentro del ciclo Teatres del Món, certamen patrocinado por la Conselleria de Turisme del Govern balear.

Martin, actriz muy vinculada a Mallorca y una de las protagonistas de «Médico de familia», aseguró ayer que «la obra habla sobre la pena de muerte, un tema que desgraciadamente aún nos afecta, sobre todo porque se aplica en EE UU. Este país que ha sufrido un gran golpe. Pero su presidente tiene cayos en las manos de firmar penas capitales». Lucchetti, actor que se ha encargado de recuperar el papel que inmortalizó el gran Pepe Isbert, explicó que «he compuesto un personaje distinto al del filme. Se trata de un buen tecnócrata, alguien que mata bien y el día que mata mal se enfada. Es una obra de humor negro».

La productora del espectáculo, Concha Busto, dijo ayer con orgullo que «sabemos que Berlanga ha visto la obra y que ha llorado con ella». Martin precisó que «'El verdugo' también habla de las cosas a las que tenemos que renunciar para mantener un determinado nivel de vida. El verdugo se tiene que jubilar y su hija no para de pedir un piso de protección oficial. Su prometido, que es un enterrador, tendrá que heredar el oficio paterno».

El conseller de Turisme, Celestí Alomar, recordó la famosa escena de la película rodada en las Coves del Drac. El equipo precisó que se ha respetado esta ácida escena. Lucchetti precisó que Echanove tiene «un 'rush' muy fuerte al final, con mucho sudor. Tiene un papel muy intenso, más incluso que en el filme». El equipo declaró sentirse muy a gusto con la obra.