TW
0

La televisión, Internet, el cine, la radio y la historia. La comunicación en sí como materia de estudio ha sido tratada a lo largo del V Encuentro de Historiadores de la Comunicación, que empezó el pasado 18 de octubre, y que terminó ayer con la reunión de los miembros de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. Durante la misma, se eligió la próxima sede, que será la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Vigo, y se decidió la temática a tratar.

El próximo encuentro se hará en la primavera del 2003, siguiendo con la costumbre realizarlos cada año y medio. Alejandro Pizarroso, presidente de la asociación, destacó «el éxito logrado en Palma» con la asistencia de un «numeroso público». En esta edición, la participación ha sido más numerosa, con más de 100 aportaciones de profesores, sociólogos y periodistas.

La elección de Vigo no supuso ningún problema. La Universidad Europea de Madrid había presentado su solicitud pero fue rechazada por haberse formulado de manera irregular. Escoger el tema general y el secundario sí fue difícil. El problema se centraba en elegir dos temas o sólo uno. Finalmente, se decidieron por «La guerra y la comunicación en la historia» como filosofía principal y «Teoría y metodología de los medios de comunicación y las transformaciones sociales», como secundaria. Esta segunda línea de trabajo permitirá que entren otros historiadores o estudiosos no centrados en la comunicación, hecho que enriquecerá el congreso, según la asamblea.