TW
0

Los Valendas, uno de los grupos punteros de la movida palmesana de principios de los años 90, actuarán el próximo 4 de noviembre, a partir de las 21.30 horas, en el Bar Lisboa, tras un silencio que se ha prolongado más de cinco años. Para este concierto semiacústico, en el que presentarán los nuevos temas de su próximo disco, Xavier Escutia (voz y guitarra); Toni Noguera (guitarra); Germán Soler (bajo) y Emili Gené (teclados) contarán a la batería con la colaboración excepcional de Luis Segura, del grupo Glycerine.

Xavier Escutia aclaró que «nuestro regreso a los escenarios ni se debe a presiones, ni a falsas pretensiones. Simplemente lo que nos ha movido es el placer por volver a tocar en vivo». Además, el cantante añadió que «nuestro parón se debió sólo a que nos hartamos de determinados aspectos del mundillo musical de aquellos momentos». Xavier Escutia reconoció que «el concierto del Lisboa supone el inicio de una nueva etapa para la que estamos ultimando las canciones que se incluirán en nuestro nuevo álbum. Hemos culminado la primera sesión de grabación en el estudio de Toni (Noguera) y en próximas fechas concluiremos la segunda y definitiva».

Los Valendas, coetáneos de La Granja y de Los Malditos, siempre se han considerado más cercanos al folk-rock que al pop o al power-pop. Antes de su abandono de la escena musical, en 1995, publicaron tres discos («Turtle Friend»; «One, two... tree» y «World under Water») que tuvieron una gran repercusión fuera de la Isla, siendo muy elogiados por la crítica especializada. Pero como suele suceder por estos pagos, crítica y ventas no fueron de la mano.

En cuanto a la temática de las letras de Los Valendas, su autor, Xavier Escutia, insistió en que «mis canciones no cuentan historias. Son como instantáneas fotográficas que se recrean en los ambientes. Reconozco que al escribir muchas veces son las situaciones las que me dominan y más que buscar, encuentro.