TW
0
EFE - NUEVA YORK Un lienzo de Joan Miró y una escultura en bronce de Pablo Picasso lograron récords mundiales de venta durante una subasta de arte impresionista y moderno celebrada anoche en la sala Christie's de Nueva York.

La obra «Portrait de Madame K» (1924), de Miró, se la adjudicó un comprador anónimo que pujó por teléfono y que pagó 2.331 millones de pesetas, incluidas primas y comisiones. El lienzo, de 116'5 por 89 centímetros, tenía un precio estimado de venta de entre 740 y 1.110 millones de pesetas, por lo que superó ampliamente las previsiones más optimistas de los expertos. El cuadro lo pintó Miró cuando compartía estudio con Max Ernst, quien fue su primer propietario hasta que en 1926 se lo vendió a Rene Gaffé.

En el cuadro, Miró secciona elementos de una figura femenina, que son presentados con agudas formas geométricas y en los que la cabeza se reduce a una silueta oscura, todo ello sobre un fondo monocromático en tonos ocre. La cifra obtenida superó el récord anterior de venta en subasta de una obra del artista catalán residente en Mallorca, que tenía el cuadro «L'oiseau au plumage deployé vole vers l'arbre argente» al venderse en 1989 por 1.887 millones de pesetas.

Otras dos obras monumentales de Miró, realizadas también en la década de los veinte, lograron un notable éxito en la subasta neoyorquina y superaron con rotundidad las estimaciones iniciales.

El cuadro «Paysage sur les bords du fleuve Amour» (1927), para el que se preveía un precio máximo de 1.110.000 millones de pesetas, alcanzó los 2.035 millones de pesetas, después de iniciarse la puja 370 millones de pesetas.