Manuel Vázquez Montalbán. Foto: JOAN TORRES.

0

Un literato político, con convicciones propias y libros como «Marcos, el Señor de los Espejos», sobre el líder zapatista. Un escritor de novelas policíacas, con Carvalho como su gran creación. Un poeta, ensayista y escritor de obras de teatro irónico y mordaz. Manuel Vázquez Montalbán se ha adentrado en casi todos los ámbitos culturales. Ayer se centró en su papel de izquierdista en su participación dentro del ciclo «Futurisme. Reinventar el Territori», donde mantuvo una charla con el cubano Iván de la Nuez sobre «Esquerra i Globalització».

En una entrevista, que publica hoy íntegramente Ultima Hora en su edición de papel, el escritor asegura que «El peligro de centralización de la cultura es cada vez mayor. Existe un nuevo instrumento, Internet, que parece liberalizador. El juego de comunicación que propone era impensable hace 20 años. Sin embargo, a los poderes establecidos no les gusta y pronto saldrá una regulación, como existen y han existido en los medios de comunicación. Aunque haya diversas cadenas, los programas de las televisiones no salen de una misma propuesta unificada, emitida a la misma hora por todas las cadenas».

La caída del muro y la reinvención de la izquierda, según Iván de la Nuez
El ensayista Iván de la Nuez conversó, ayer por la noche durante la conferencia, con Vázquez Montalbán sobre «Esquerra i globalització». Para el cubano, la caída del muro se planteó como crucial en la historia de las izquierdas. «Ocurrió una retrogradación del mundo y de las ideas», explicó. La nueva situación hacía que «la caída se hiciera hacia occidente». Fue entonces cuando se planteó la cuestión de si el comunismo tenía continuidad en el nuevo mundo. «Si se decía que el marxismo no tenía sentido, el liberalismo tampoco, ya que habían sido pareja de baile durante años», dijo De la Nuez. Las ideas de Solidarnosc (solidaridad) y Glasnost (transparencia) que aparecieron tras la caída del muro «han sido traicionadas». Por eso, «hay que reinventarse la izquierda», que debe salir «del sentimiento de culpa», comentó el cubano.