Imagen de los Reyes Magos que proceden de Lluc.

TW
0

Una colección de belenes históricos mallorquines se expone en Valladolid en una muestra en la que se recogen piezas de la belenística de todo el país. Organizada por la Junta de Castilla y León y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la cita se hace bajo el título «Ya vienen los Reyes» porque es en estas figuras del misterio en la que se hace mayor hincapié.

En la exposición, que se inauguró ayer por la tarde en la iglesia del Monasterio de Prado de Valladolid, habrá piezas procedentes del Monasterio de Lluc, la Iglesia de la Sang, el Convento de San Bernardino de Petra y el belén napolitano de la Fundación Bartolomé March.

Elvira González, historiadora del arte, ha sido la corresponsal de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en la Isla, entidad que ha seleccionado las obras. González se encargó de la supervisión del traslado de las mismas, así como del inventario previo, toma de medidas para el embalaje y estudio de los materiales para el catálogo. La especialista explica que: «Mallorca es un lugar donde encontrar piezas belenísticas de gran valor», motivo por el que la Fundación ha vuelto a interesarse por los belenes mallorquines, que el año pasado estuvieron en Madrid en otra gran exposición, titulada «Oro, incienso y mirra».

Antonio Basanta, director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, señaló que la exposición está integrada por «más de doscientos conjuntos belenísticos de toda España con un total de más de 2.000 piezas y la responsabilidad técnica de la misma ha correspondido a nuestra institución por encargo de la Junta de Castilla y León».