TW
0

Nunca como este año, el Espai Zero de la Fundació Pilar i Joan Miró, dedicado a obra gráfica, ha recogido propuestas tan dispares como resultado de proyectos premiados con las Becas Pilar Pilar Juncosa y Sotheby's. El australiano Wayne Crothers y el vasco Txuma Sánchez presentarán desde esta tarde, en que se inaugura una exposición, el resultado de la obra que han creado en los talleres de la Fundació.

Aurelio Torrente, director de la entidad, explicó ayer que ambas propuestas son «la prueba más clara de la utilidad de las becas de esta Fundación y representan un contraste aleccionador sobre las posibilidades que ofrecen nuestros talleres a los artistas». Según Torrente, Wayne Crothers «nos remite al arte primitivo australiano, mientras que Txuma Sánchez ofrece un proyecto más culto, más elaborado».

Crothers, australiano muy vinculado a Japón, no pudo estar en la presentación, pero Joan Oliver, uno de los técnicos grabadores de los talleres, hablo de su obra. «Es un trabajo hecho en madera, xilografía, según un método tradicional de Japón, a base de tintes al agua, pigmentos y goma arábiga estampados en papel japonés. Tiene una visión de la estampa como un ciclo cerrado, todas están conectadas y las propias planchas se convierten en una pieza que cierra el círculo». Txuma Sánchez busca «un lugar entre la naturaleza y el artificio» y lleva las técnicas gráficas a «un límite experimental» en piezas con volumen, a base de materiales industriales como plásticos, látex o resina de poliéster, con una estética cercana a la ciencia que le sirve para «concretar las formas».