TW
0

El artista canario Pepe Dámaso visitó Palma, pero esta vez no fue para presentar sus obras sino para dar una conferencia en ARCA sobre «La flora como patrimonio». Allí también comentó el proyecto de Barceló para la Seu, del que opina sí al arte contemporáneo en la Catedral pero respetando el pasado.

«Estoy de acuerdo con el arte de hoy en la Seu, pero siempre respetando la armonía de hace mucho tiempo; quitar una capilla me parece un atrevimiento difícil por parte de Barceló, tal vez debería trabajar sólo en las vidrieras», dijo Pepe Dámaso, defendiendo una postura en la que coincide con ARCA.

Como ciudadano de unas islas con naturaleza exhuberante, cargada de «tropicalidad», el pintor, que la ha reflejado en sus cuadros, propuso que «todos seamos jardineros planetarios. Somos como médicos que podemos intervenir desde nuestra parcela, la plaza pública, el jardín o una maceta». La intención y el objetivo de su planteamiento, que respetemos la naturaleza. Su propuesta no fue «ejemplarizante, la hice desde la belleza, la plástica, porque yo soy un pintor, no un botánico». Dámaso ha pintado las plataneras y los dragos de Canarias, estos últimos ya reflejados por El Bosco en «El jardín de las delicias», que se exhibe en El Prado, como desveló en la conferencia. «Se quitan árboles para poner coches y se destrozan bosques para hacer casas», apunta, cuando la flora es una «necesidad vital» para el planeta.