TW
0

La historia, estética, ideología, lenguaje y evolución del cómic desde el franquismo hasta nuestros días ocupará la XX Jornades d'Estudis Històrics Locals que organiza el Institut d'Estudis Baleàrics del 28 al 30 de este mes en la Casa de Cultura del Espai Ramon Llull y en las que hay unos 70 inscritos. En la presentación de las Jornades, el conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons, calificó la iniciativa de convertir el cómic en objeto de estudio académico y riguroso de «atrevimiento muy positivo que demuestra la capacidad de adaptabilidad de las jornadas, que tradicionalmente se han dedicado a abordar el pasado con microscopio».

Uno de los organizadores, Antoni Marimón, indicó que es la primera vez que en el área sociolinguística catalana se reflexiona durante dos días sobre el mundo del cómic desde el punto de vista artístico, lingüístico e ideológico. Respecto a las comunicaciones que se presentarán en las jornadas, destacan desde las referidas a la ideología e historia del Capitán Trueno, Tintín y Asterix, el «TBO», o los cómics y revistas femeninos hasta los «Vuits i Nous del Pacte de Progrés» que publica Ultima Hora .

Según el catedrático de Arte, Miguel Seguí, el primer grupo mallorquín de dibujantes de cómics apareció a final de la década de los sesenta sin que se pueda hablar de una unidad estética o ideológica. Así, los primeros dibujantes de los años sesenta están muy influidos por el cómic underground norteamericano mientras que en la actualidad impera un estilo propio, vinculado a la línea clara y más personal.