TW
0

Rafel Estaràs, ex Els Valldemossa, eligió un día recoger la memoria musical de su pueblo natal y convertirla en libro. El resultado, «Personatges de Valldemossa. Una relació entranyable», un resumen de anécdotas y de recuperaciones de personajes olvidados en el tiempo que ayer se presentó en Palma.

«Se trata de un libro interesante para toda la cultura mallorquina», dijo Sebastià Trias, prologuista de la obra. Trias destacó cuatro aspectos del libro de Estaràs. Primero, que sea «una crónica de la cultura de la música en Valldemossa desde el s. XVIII hasta el presente». Segundo, que «descubra su cultura musical». Tercero, su manera de escribir «como un enamorado de sus raíces». Y, por último, «la necesidad de continuar con la historia de la música en Valldemossa». Maria Antònia Vadell, consellera de Cultura, quiso recalcar la importancia de «querer recobrar figuras que han dejado huella».

El autor quiso dejar claro la importancia de los personajes que presenta, algunos desconocidos hasta el momento. «Todas las personas que aparecen me han influenciado tanto en el ámbito de la música como en otros culturales». Como ejemplo, quiso destacar la figura de Francesc Frontera, más conocido como Valldemossa. «Fue amigo de Chopin, George Sand e, incluso, Liszt e inventó un sistema para leer la música que no triunfó». La fiesta terminó con las actuaciones de el Parado de Valldemossa y de Els Valldemossa.