TW
0

Una exposición de planos, bocetos y maquetas es el primero de los actos con los que Balears homenajeará al arquitecto Josep Maria Sert en el centenario de su nacimiento. La muestra, que se inauguró ayer en la sede del Colegio de Arquitectos, se completa con un simpósium en la Fundació Pilar i Joan Miró donde una serie de expertos reflexionan sobre una de las figuras del movimiento moderno.

Antoni Ramis, decano del Colegio de Arquitectos, apuntó ayer que también se preparan actos para Eivissa, relacionados con este centenario, en los que habrá conferencias y una exposición con mobiliario diseñado por Sert.

En el Colegio de Arquitectos, como en el Simposium de la Fundació, organizado por Dolores Ladaria, que finaliza hoy, se repara la trayectoria del arquitecto bajo el título «Sert i la Mediterrània», una obra en la que la influencia de la arquitectura tradicional se combina con las directrices del movimiento moderno y en la que, en muchos aspectos, como en algunas cubiertas, se puede ver cierta influencia de Le Courbousier hasta que el arquitecto catalán consiguió un estilo propio y diferenciado desde sus primeras incursiones en el racionalismo.

De esta época se exhibe la maqueta de un edificio de viviendas en la calle Muntaner de Barcelona, construido en 1929. En Sert destaca la organización de la casa en torno al patio, con espacios abiertos y mucha luz. No faltan el proyecto y maqueta para el estudio de Miró; la urbanización Punta Martinet, en Eivissa, o la Fundación Maeght en Francia.