TW
0

Ensayista, intelectual, humanista. Josep Melià tocó todos los campos. El Arxiu del So i de la Imatge acogió ayer noche la presentación del vídeo «Josep Melià, l'últim testimoni», una coproducción entre la UIB y el Consell de Mallorca que inauguró las nuevas dependencias del archivo. «La figura de Josep Melià ocupa un lugar importante dentro del patrimonio cultural de Mallorca», aseguró Maria Antònia Vadell, consellera de Cultura del CIM. La consellera resaltó la importancia de «dejar constancia de la vida de Melià para transmitir su figura a las futuras generaciones». Miquel Nadal, vicepresidente del CIM, también acudió al acto.

El vídeo está integrado por una entrevista en profundidad del personaje, que incide en todas las etapas y dedicaciones del intelectual de Artà. El hilo conductor es esta entrevista, realizada por el periodista Andreu Manresa. Complementan la información imágenes de Melià en diversos programas de televisión y vídeos antiguos. «La búsqueda del material fue difícil», aseguró Miquel Oliver, director del proyecto y responsable del departamento de audiovisuales de la UIB.

La principal dificultad del guionista, Rafel Creus, fue sintetizar toda la información recogida. «Se tenía que abarcar muchas cosas». La intención, «ofrecer una visión amplia de Melià», dijo Creus.

El vídeo se estructura en cuatro apartados. En el primero, «Melià Jove», se explica la niñez del intelectual. En el segundo, «Melià comunicador», se narran diversas su facetas como la de escritor. Un ejemplo. Sobre su libro «Els mallorquins», Melià afirma en las imágenes que lo escribió para «aprender de dónde veníamos y hacia dónde vamos». En el tercer apartado, «Melià estadista», y en el cuarto, «Melià polític», se descubren sus opiniones sobre temas como la lengua y el territorio.