TW
0

El mallorquín Miguel Tugores, portavoz de Dearte, la nueva feria que ayer abrió sus puertas al público en Madrid, se mostraba exultante desde el recinto ferial, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. El público responde a esta cita «que ha primado la calidad media por encima de la tendencia». El día de la inauguración, el viernes por la tarde, acudieron 5.000 personas, cifra a la que ya se había llegado a media tarde de ayer.

Dos galerías mallorquinas han acudido a Madrid, Círculo Art y Bennàssar. Ésta con obra de: Mª Antònia Cerdà, Riera Ferrari, Juan Barrantes, Tudanca, Luis Vidal, Toni Dionís, Ana David, Andreu Martró, Tomás Horrach, Beatriz Cárcamo y Kreienborg. La participación isleña es «escasa», según Tugores. El pintor y galerista Toni Dionís, presente en Madrid en sus dos facetas dentro del mundo del arte, decía ayer por teléfono: «Sé seguro que el año que viene vendrán más galerías de Mallorca».

Dearte quiere captar al coleccionista que puede salir de la feria con la obra que ha comprado, un sector diferente «al coleccionismo institucional que impera en Arco», feria que a la que se remitía Dionís cuando afirmaba: «El nivel de Dearte me recuerda a los primeros años de Arco». Las cifras de la feria son: 11.000 metros cuadrados de exposición; 500 artistas; más de 2.500 obras; 80 espacios expositivos de los que 66 son galerías y el resto talleres didácticos o de creación como el stand de la Escuela de Arquitectura y la Fura dels Baus o en el que se muestra al público cómo se hace el papiro y la cerámica egipcia.

Los organizadores de la feria no temieron a la crisis a la hora de emprender esta aventura: «Antes de la inauguración le podía decir que estaba inquieto, pero, tras ver la primera respuesta, le diré que ya no», comentaba Tugores, vicepresidente de la Asociación de Galerías Madrileñas, impulsora de la feria «porque en un país en el que hay unas 2.000 galerías, y creemos que unos 20.000 artistas, es obvio que las noventa o cien que acuden a Arco no representan a todas las gelerías españolas». Así se expresaba Tugores al ser interrogado sobre por qué hay dos ferias de arte en Madrid, donde, añadió, «ninguna feria ha nacido con la amplitud de ésta». El lema escogido por Dearte para su presentación en sociedad es: «El arte que desea», un claro guiño al comprador.