TW
0

La Obra Cultura Balear (OCB) hizo ayer públicos los ganadores de este año de los Premis 31 de Desembre, que entregará durante la Nit de la Cultura que celebrará el próximo día 20. Al mismo tiempo, anunció que después de esta edición, la XV, iniciarán un período de reflexión para adaptar estos galardones a los nuevos tiempos.

Los ganadores de los diferentes premios son: el barítono Joan Pons, Premi Francesc de Borja Moll; Pere Joan Llabrés, delegado diocesano de Patrimoni, Premi Josep Maria Llompart; el educador Gaspar Válero, Premi Emili Darder; el periodista Joan Barceló, Premi Bartomeu Oliver; el historiador Cales Manera , por su libro «Història del creixement econòmic a Mallorca, 1700-2000», Premi Miquel dels Sants Oliver; el grupo de rock Antònia Font, Premi Bartomeu Rosselló-Pòrcel; y el director de la Coral Universitat Illes Balears, Joan Company, Premi Gabriel Alomar.

Antoni Mir, presidente de la OCB, explicó durante la presentación que estos galardones tienen como objetivo «reconocer a las entidades y personas que han destacado por la defensa de la lengua y la cultura de las Illes Balears». También explicó que a partir del año que viene se iniciará una nueva etapa para pensar en una renovación, ya que «los premios están muy encorsetados y se trata de abrir el abanico para poder premiar a una gama más variada de personas que hacen una gran labor de defensa de la cultura y no se pueden premiar por no cumplir determinados requisitos».

Maria Tous, miembro de la junta de la OCB habló en nombre del jurado y destacó la labor y la trayectoria de todos los galardonados, que recibirán una escultura de Pere Pavia y una litografía conmemorativa de los quince años de Joan Bennàssar.