TW
0

La XV edición de la Nit de la Cultura congregó el jueves en el Auditòrium a la plana mayor del Govern de les Illes Balears, incluido el president Antich y el vicepresident Sampol. La presidenta del Consell Insular, Maria Antònia Munar, excusó su presencia por «razones de partido» mientras que la presidenta del Consell Insular de Eivissa, Pilar Costa, también brilló por su ausencia. La representación menorquina fue la gran triunfadora de la noche, con las emotivas palabras de la presidenta de su Consell Insular, Joana Barceló, y la soberbia actuación del barítono Joan Pons, auténtica estrella de la noche.

El desequilibrio de representación entre las tres Islas fue una constante que no empañó la calidad de las intervenciones musicales, con una Orquestra Simfònica de les Illes Balears y Coral de la UIB pletóricas, que en todo momento apoyaron las intervenciones de Maria del Mar Bonet y Joan Valent, del ibicenco Isidor Marí y de Joan Bibiloni. El acto comenzó con un escueto cocktail a base de cava y dulces. Ya en la Sala Magna, el espectáculo arrancó con las palabras del presentador Ramón Pellicer y un atmosférico vídeo sobre la capacidad creadora de los insulares. Aitana Guia Conca recibió entre agradecimientos el XX Premi Sanchis Guarner.

El premio Josep Maria Llompart, mossén Pere Joan Llabrés, hizo referencia en su discurso al compromiso de la Iglesia con la defensa de la propia identidad. El historiador Gaspar Valero, premio Emili Darder, habló a pulmón abierto de su pasión: conocer y dar a conocer todo el entorno próximo.

El hombre del tiempo Joan Barceló Bauzà hizo gala de su fama de buen comunicador y agradeció el premio Bartomeu Oliver a sus compañeros de equipo de RNE y TVE. Hizo referencia a la difusión de la metereología «de una forma moderna, aunque también enraizada en la sabia cultura popular». Carles Manera dedicó su premio Miquel dels Sants Oliver al fallecido Ernest Lluch y a Aina Salom. Los espontáneos Antònia Font, premio Bartomeu Rosselló-Pòrcel, dieron un respiro humorístico entre tanta sobriedad. Especialmente emotiva fue la entrega del premio Gabriel Alomar al director de la coral Universitat, Joan Company, que dedicó el galardón a las múltiples voces de la formación vocal.

Pons recibió su premio Francesc de Borja Moll con palabras de agradecimiento, y para demostrarlo cantó unos portentosos «Escolta el vent» y «Aubada». Al final, aparecieron todos los intérpretes e invitaron a cantar al unísono «La Balaguera». Casi un millar de personas se levantaron de sus asientos para entonar el himno de Mallorca escrito por Joan Alcover.