Sunflowers, durante el ensayo para el concierto que compartirá con una orquesta de cámara. Foto: Y.A.

TW
0

Ha llegado la Navidad y la escena musical se ha encontrado con un regalo largo tiempo deseado, el regreso a los escenarios de los Sunflowers. Además, de forma sorprendente. Adela Peralta (voz); Angelo Borrás (guitarra); Mané Capilla (batería) y Rafa Rigo (bajo) ofrecerán un doble concierto los próximos 31 de enero y 1 de febrero en The Cavern, la sala de Liverpool incluida con letras de oro en la historia de la música rock por obra y gracia de los Beatles. De esta manera se habrán convertido en el primer grupo de Mallorca que actúe en un local cuya visita resulta obligada para los mitómanos y amantes de la música moderna.

A su regreso de Gran Bretaña actuarán en el nuevo Teatre d'Artà acompañados por una orquesta de música clásica de una veintena de músicos. La fecha, aún por confirmar, será casi con total seguridad en el mismo mes de febrero. Según comentaron Angelo Borrás y Mané Capilla «estas actuaciones son sólo el preámbulo a próximo disco de Sunflowers. En este año de descanso nos hemos cargado las pilas y ahora tenemos ganas de llevar a cabo varios proyectos a los que llevamos tiempo dándoles vueltas».

Uno de ellos será el concierto que junto a una orquesta de música clásica, tendrá lugar en el Teatre d'Artà. Angelo Borrás, compositor de la mayoría de las canciones de los Sunflowers y verdadero motor intelectual de la banda, señaló que «la idea ya surgió durante la grabación de nuestro primer disco, Sunflowers, allá por 1997. Los hermanos Miguel Àngel y Xisco Aguiló, en la actualidad miembros de la Orquesta de Cambra Illa de Mallorca, nos propusieron la idea tratar de forma clásica una de nuestras canciones, es decir, con violines, contrabajos, fagots. Desde el primer momento nos gustó mucho la idea. Ahora tenemos la oportunidad de presentarla en público y estamos muy ilusionados». El guitarrista quiso dejar bien claro que «no va a tratarse de un concierto de pop aderezado por elementos y sonidos propios de la música clásica. Dentro de mí lo veo un espectáculo dotado del espíritu de un auténtico concierto de música clásica pero donde se interpretan temas extraídos de nuestros dos discos».

Otro de los puntos importantes de la reaparición de los Sunflowers será, sin duda, el lugar donde van a hacerlo. Ni más ni menos que en The Cavern. Sobre el concierto en Liverpool, Mané Capilla, siempre simpatía y vitalidad, reconoció que «nosotros hemos sido los primeros en sorprendernos. Que se te aparezca una oportunidad así es algo fantástico. Y por supuesto, hay que aprovecharla. Además ya estábamos en el punto de estar buscando los bolos adecuados para volver a actuar en vivo». Tras la publicación de su primer disco, en 1997, los Sunflowers se convirtieron, junto a Sexie Sadie en el puntal de la música pop independiente de nuestra Isla y en uno de los productos de más calidad y exportables de nuestro país.

Ahora, tras dos discos y casi 45.000 copias vendidas, la ilusión y la alegría de estos músicos siguen tan contagiosas como siempre. Sin duda sus fans se verán muy pronto infectados por ella. Y es que aparte de los dos conciertos en The Cavern de Liverpool, el del Teatre d'Artà y el ir dando forma a su tercer disco, la renovada energía de los mallorquines hace que se hayan planteado una gira por Europa que sirva para promocionar sus anteriores trabajos. Ese es el motivo de que también se dediquen a buscar contactos en Inglaterra, Holanda, Bélgica y Alemania. Pero, como ellos mismos dicen, «hablar de ello ahora es entrar de lleno en el terreno de la especulación».