TW
0

Baltasar Bibiloni, director de la escolanía de los blauets durante los últimos ocho años, deja este coro del Santuario de Lluc para continuar con sus tareas musicales y docentes. El músico y compositor se despide dirigiendo un disco compacto titulado «Nadal Blau» en el que los jóvenes cantores interpretan, entre otros temas, composiciones del padre Antoni Martorell.

«Son composiciones muy avanzadas para aquel tiempo», dice Bibiloni de ellas. Grabado en el santuario por el equipo de Ona Digital, con arreglos de Bibiloni, en la grabación hay canciones tradicionales de las islas y también litúrgicas. Entre estas últimas destacan «Christi nativitas», compuestas hace unos 40 años por el padre Martorell, publicadas en Roma, que nunca habían sido registradas en disco. En un compacto de los Blauets de contenido nadalenc no podía faltar su versión del Cant de la Sibil.la que interpretan en la basílica en la noche del 24 de diciembre.

Bibiloni hace un balance positivo del tiempo que ha estado al frente de la escolanía y destaca las colaboraciones con la Orquestra Simfònica, con la Jove Orquestra, con la Camerata Sa Nostra, orquesta de cámara con la que los niños cantaron en el Torrent de Pareis, y la inauguración de la catedral de Castellón. También Bernat Alemany, coordinador de los blauets, asegura que los responsables del santuario no deseaban que Bibiloni les dejara y valoran muy positivamente su trabajo. «No quería que los niños me vieran ir convirtiéndome en un anciano», asegura Bibiloni, que será sustituido por Ricard Tarrades. Este disco tendrá proyección internacional, dice Miquel Brunet, de Ona, porque la discográfica lo presentará en el Midem de Cannes el próximo mes de enero.