TW
0

La familia de Pere Quetglas «Xam» está dispuesta a ceder a Palma el legado artístico del pintor, además de objetos personales de su estudio de la calle de la Torre de l'Amor. En estos momentos, para que la cesión vaya hacia adelante, los herederos trabajan en la redacción definitiva de los estatutos de una fundación que estarán terminados dentro de unos meses. El legado incluye entre cuarenta y cincuenta obras de pintura, muchas inéditas; unos seiscientos dibujos originales, dos terceras partes de ellos firmados por el artista; xilografías, litografías, aguafuertes... También abarca obra menor como ilustraciones realizadas sobre manteles, lámparas, ropa en general...

La cesión de la herencia artística de «Xam» se hace con la intención implícita que pueda mostrarse en el centro de cultura de Sa Calatrava, que se inaugurará a finales de febrero. El volumen de la obra de «Xam» que será cedido dependerá, en última instancia, del espacio que Cort ceda. Si el Ajuntament viene a bien y el espacio es de un tamaño considerable, la familia también contempla la idea de recrear en una sala el ambiente creativo del artista, con recuerdos de su estudio.

Se trata de una iniciativa parecida a la reconstrucción del estudio de Brancusi que se encuentra en el Museo Pompidou con la que se permite captar la esencia del hombre-artista. En la sala se incluirán recuerdos de «Xam» como un panel de fotografías personales, títeres, biombos, un maniquí... La cesión persigue mantener viva la memoria de uno de los artistas más reconocidos y arraigados en nuestra tierra. Un artista innovador hasta su último día y que antes de su óbito, ocurrido en el mes de marzo de 2001 cuando tenía 86 años de edad, había expuesto en numerosas ciudades de Europa.

Para la redacción de los estatutos de la fundación la familia trabaja sobre las bases de la Fundació Pilar i Joan Miró. La intención, explicaron, es que el museo esté integrado en la sociedad a semblanza del Museo Krekóvic o el mismo de la Fundació Miró. La familia plantea incluso la posibilidad de que el museo, si funciona, pueda autofinanciarse de forma independiente a través de la venta de artículos y obras del artista. La familia, si ve realmente interés por parte de Cort, aceptaría la cesión de planchas originales para reproducir obra del artista.

Según los herederos, una parte importante del legado de «Xam» se expondrá a finales del mes de febrero en el Casal Solleric, en una gran antológica que recorrerá toda su trayectoria artística. En ella se mostrarán las creaciones en las que trabajaba el pintor en el momento de su muerte. Monserrat América, que ha trabajado con el artista durante 12 años, dice que para «Xam» estas últimas obras significaban «una incorporación al nuevo milenio». «Trabajaba en dos líneas a la vez, lo que no era habitual en él». Monserrat América se refiere a la utilización por parte del artista de la madera y de los materiales relacionados con las nuevas tecnologías que, para el creador, significaban «el pasado y el futuro».