TW
0

A.PLANAS
El historiador Josep Maria Buades (Palma, 1973) acaba de publicar en la colección Els Ullals de Edicions Cort el libro «Intel·lectuals i producció cultural a Mallorca durant el franquisme (1939-1975)» en el que analiza la vida cultural durante los años de dictadura. El volumen es un resumen de la tesis doctoral que leyó en junio del pasado año y que estuvo dirigida por Sebastià Serra, que también dirige la colección.

Serra destacó de este trabajo que «es el primer análisis que se hace sobre la producción cultural durante el franquismo. Además, es un análisis de conjunto, que se ha realizado desde diversos aspectos, ya sea económico, político, de los medios de comunicación, la educación, la literatura, la música o el asociacionismo». En palabras de Sebastià Serra, «el estudio nos aporta una primera e importante conclusión: contrariamente a lo que se podía pensar, durante los años de dictadura hubo en Mallorca una gran producción cultural pese a las dificultades políticas y socioeconómicas».

«También se llega a otra serie de conclusiones, como que existe una gran promoción de la cultura específica de Mallorca y que no se puede hablar de cultura sin tener en cuenta toda una serie de elementos de la sociedad que Buades ha estudiado en este volumen», añade Sebastià Serra. Para el director de la colección Els Ullals, es precisamente la metodología que ha empleado el autor uno de los aspectos a destacar de este estudio, ya que «ha bebido de distintas fuentes y da una visión panorámica, teniendo en cuenta todos los puntos de vista ideológicos».