TW
0

Se hizo famoso tras hacer que dos galeones argelinos huyeran cuando pretendían atacar al barco-correo que su padre tenía alquilado y en el que viajaban un destacamento de Dragones del Regimiento de Orán y otro de Infantería de Àfrica. El resultado, adquirir el grado de alférez de la Armada, lo que supuso el inicio de una larga trayectoria naval y de asedios. La Biblioteca Lluís Alemany ha decidido mostrar al público su material bibliográfico sobre la vida de «El Capità Barceló» en una exposición que se mantendrá hasta marzo.

La muestra se compone de diversos apartados. Se inicia por la vida de Barceló, donde se aportan los datos básicos de su existencia. Continúa por un apartado iconográfico, donde se muestran mapas de las batallas de Gibraltar y de Argel y retratos del Capità Barceló. Precisamente, a este mallorquín nacido en el Puig de Sant Pere se le conoce por estas dos batallas. En la primera, utilizó lanchas cañoneras y bombarderas, un invento suyo que causó un gran revuelo y que funcionó a la perfección. La segunda operación, por su parte, fue un encargo directo del rey Carlos III.

Un tercer apartado se basa en diversos documentos que tienen como protagonista a Barceló. Se incluyen desde las hojas de órdenes y señales para sus escuadras marítimas hasta pasaportes firmados por él durante el asalto a Gibraltar. Otra de las secciones contiene los elogios literarios y políticos que recibió la figura del Capità Barceló, la mayoría de los cuales están relacionados con sus dos hechos bélicos más famosos y fueron escritos en verso.

El recorrido continúa por estudios sobre la marina de la época y sobre el propio Barceló , para terminar en obras que, sin tener nada que ver con las hazañas bélicas, la marina y su trayectoria profesional, están dedicadas a Barceló. El resultado es una exposición poliédrica sobre un marinero de origen humilde sin instrucción ni título de nobleza, que logró ocupar los cargos más importantes del ejército, como el de teniente general de la Armada.