TW
0

Una manera de descubrir el pasado de Balears a través de un sector económico concreto, la electricidad, que permite adentrarse en otros ámbitos y descubrir aspectos hasta el momento desconocidos. El Arxiu del Regne de Mallorca recibió ayer en depósito el archivo histórico de GESA, más de un siglo de industria que abarca toda la vida de las empresas de esa época. «El fondo se mantendrá unido y nos saldrá de Mallorca», explicó Damià Pons, conseller de Cultura del Govern. El conseller destacó la importancia del archivo dentro del mundo de la investigación, ya que «se podrán generar nuevos estudios».

Los documentos se inician en 1857, año en que empezó la actividad de la Sociedad Alumbrado por Gas de Palma, y terminan en 1982, cuando ENDESA adquirió parte del capital social de GESA. «Se trata de una empresa viva, por lo que la información se irá actualizando», aseguró Fernando Pujalte, historiador que catalogó el archivo. Los más de treinta metros lineales de documentación contienen «información contable y técnica de proyectos y obras; la finalización de la red eléctrica y el proyecto de alumbrado público, entre otras cosas», dijo Pujalte.

Al tratarse del archivo de una empresa que ha ido adquiriendo compañías del mismo sector, contiene «documentos que hablan de las relaciones con los otros sectores isleños», comentó Pujalte. De esta manera, en el archivo histórico pueden encontrarse informaciones generadas por otras empresas productoras de electricidad o relacionadas con el sector energético, como los libros de actos, o por su relación con los otros sectores económicos de Balears. «Es la historia de la electricidad más la historia de la economía del siglo XIX», afirmó el historiador.

GESA nació en 1927 de la fusión de las dos compañías productoras de electricidad más importantes: la Sociedad de Alumbrado de Gas y La Palma de Mallorca. ¿Qué aportaron? Sus activos financieros, sus propiedades y sus contratos, más la documentación correspondiente. El resultado, un paseo por la historia de la electricidad mediante elementos como los libros de actos. Estos permiten adentrarse en las biografías de las compañías y en las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno, que beben de los aspectos económicos, políticos y sociales de esa época.