El recorrido empieza por una obra, «Haven Palma», del artista
Gestel pintada en 1914. Se trata de una pieza cubista que muestra
el puerto de Palma en tonos negros y verdes. El paseo continúa por
estilos y tendencias de todo el siglo XX, siempre plasmados sobre
papel o cartón. La exposición «Poètiques modernes», que se inaugura
esta noche a las 20.00 horas en el Casal Solleric, recorre las
vanguardias desarrolladas a lo largo del 1900. Las obras pertenecen
a la Col·lecció d'Art Serra.
«Un pequeño paseo por el arte del siglo XX». Así definió la
muestra Pere A. Serra, presidente del Grup Serra. El recorrido
empieza a principios de siglo y coge desde las primeras pinceladas
hasta las que cierran una época. Tres son los puntos en común de
las 150 piezas expuestas. Por una parte, el soporte, «papel o
cartón», aseguró Lola Durán, comisaria de la muestra. Por otra, «el
hecho de tratarse de obras únicas, originales no seriados». Y, por
último, su «interés histórico y estético», en palabras de
Durán.
La muestra, según este esquema, sigue un orden cronológico. El
punto de partida es el Salon des Indepéndents, el primer
antecedente de las vanguardias, que nació de la transgresión.
Después se recorren dos épocas claves, la Primera y la Segunda
Guerra Mundial, para finalizar en las últimas tendencias que
imperan en el arte contemporáneo actual. El criterio de selección
se basó en la idea principal de la muestra: «recorrer el arte del
siglo XX siguiendo los diferentes estilos», dijo Durán.
Matisse y Anglada-Camarasa inician el trayecto. «Youki et Mado»,
de Foujita, continúa el paseo. Después, la Primera Guerra Mundial y
la aparición del «fauvismo y del surrealismo» pasan a primer plano,
como un dibujo de Juan Gris, «Pour les feignants», «una escena que
critica el trabajo mecánico», dijo Durán. «Estilos como el
informalismo y el expresionismo abstracto conforman las tendencias
de la Segunda Guerra», según Durán.
La exposición sigue su recorrido por siete obras de Miró y dos
de Calder, que preceden a Lam y a Picasso. La continuación de la
muestra nace de la «Escuela de Nueva York y del nacimiento del
expresionismo abstracto», según la comisaria, con Motherwell y su
«Guardian nº 3» como principal exponente. Tras un cuadro de Appel,
la muestra continúa por ocho piezas de Juli Ramis, que recorren «su
paso por las vanguardias». Tàpies, Sicilia y Barceló, junto con
artistas mallorquines y otros residentes que recibieron la
influencia de la Isla, desembocan en las últimas generaciones como
Carbonero.
La exposición itinerará por diversos museos, como la Academia de
Bellas Artes de San Fernando en Madrid. El futuro Museu d'Art
Contemporani podría contar con algunas de las piezas expuestas en
«Poètiques modernes», «dependiendo del criterio de selección del
comité», dijo Serra.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.