Las autoridades junto a Pere A. Serra, al principio de la muestra. Foto: T.AYUGA.

TW
0

La cita era a las 20.00 horas de ayer en el Casal Solleric. Se presentaba en sociedad la muestra «Poètiques modernes» compuesta por 150 piezas sobre papel que recorren las vanguardias, desde sus primeras pinceladas hasta las más recientes. El numeroso público asistente paseó por las obras de los representantes más prestigiosos de cada especialidad. Las obras pertenecen a la Col·lecció d'Art Serra.

El cuadro «Haven Palma», de Leo Gestel, dio la bienvenida a las autoridades. Maria Antònia Munar, presidenta del CIM; Dolça Mulet, consellera d'Esports del CIM; Miquel Àngel Borràs, conseller de Medi Ambient del CIM; Carme Feliu, regidora de Cultura y teniente de alcalde del Ajuntament de Palma y Pere Muñoz, director general de Cultura del Govern escucharon las explicaciones que Pere Serra, editor del Grup Serra, les ofreció sobre la obra de Gestel, una pieza cubista que muestra el puerto de Palma en 1914.

La siguiente parada fue un Matisse, explicado por Lola Durán, la comisaria de la muestra. La siguiente pieza comentada fue «Youki et Mado», de Foujita. El encuentro con Helenita Olivares, la viuda de Aligi Sassu, propició el comentario del cuadro del artista expuesto, ocasión que Munar y Olivares aprovecharon para comentar la coincidencia de sus collares, prácticamente iguales. Mientras, Muñoz admiraba un cuadro de Appel. La siguiente parada del paseo por la historia de las vanguardias se centró en las piezas de Juli Ramis, que «experimentó con todas las tendencias», como aseguró Munar. Las últimas salas se centraron en el arte contemporáneo, con los exponentes más recientes, quienes finalizaron el recorrido.

Al acto asistieron representantes de diversos ámbitos. Del mundo del arte pudo verse a escultores, artistas y pintores como Jaume Mir y Amelia García; Joan Soler; Cati Juan; Pep Llambias; Nicolás Forteza; Pep Guerrero; Maria Lluïsa Magraner; Ramon Canet; Francisca Martí; José Aranda; María Carbonero; Jesús Cánovas y Bárbara Juan. El director del Casal Solleric, Joan Carles Gomis; Aurelio Torrente, director de la Fundació Pilar i Joan Miró; Francesc Bujosa, profesor de la UIB; el poeta Esteban Pisón; el fotógrafo Joan Ramon Bonet y la crítica Gudi Moragues también asistieron. Respecto a los galeristas, fueron Pep y Federico Pinya; Joan Oliver Maneu y Xavier Fiol.

La inauguración también contó con personalidades de la sociedad isleña como el notario Raimundo Clar; el abogado Rafel Perera; Miquel Alenyà, director de la Fundació Sa Nostra; el general Domingo Jiménez Riutort; el economista Francisco Bathellier; el ex-director de Sa Nostra Carlos Blanes; la ex-presidenta de ARCA Mercé Truyols; el crítico de música Bernat Torrandell y su mujer Colette Truyol; el arquitecto Luis García Ruiz; el editor Llorenç Muntaner; el escritor Llorença Capellà y el director de la Fundación Mainel de Valencia José Muñoz, entre otros, así como altos cargos del Grup Serra.