TW
0
M.DÍAZ/EFE «Otras meninas» es el título de la exposición para la que 36 artistas, algunos de Balears, han plasmado su versión de este icono femenino con una intención solidaria. Inaugurada ayer con presencia de Ana Botella, en la sede de la Fundación Telefónica, en Madrid, la muestra ha sido promovida por la ONG Together in the World como contribución al Fondo Internacional de Microcréditos.

En torno a la gran menina de vidrio de Miguel Ingles, que preside la sala, se exhiben las obras en que los artistas participantes, a través de pinturas, esculturas, collages, fotografías, instalaciones o dibujos, reinterpretan el modelo femenino de la menina velazqueña, uno de los más significativos no sólo de la pintura barroca española sino del arte contemporáneo. Por parte de las Islas han participado Jeroni Bosch, Bernardí Roig, Jesús Cánovas, Raimos Caimari, Ricard Chiang, Paco Espinosa, Pep Guerrero, Teresa Matas, Joan «Sineu», Santiago Picatoste, Juan Lacomba Y Rafael Timoner, pintores y escultores que se codean con Ouka Lele, Manolo Valdés, Josep Guinovart, Eduardo Arroyo o Josep Maria Subirachs, entre otros artistas.

Rosa Perales ha sido la comisaria del proyecto en el que ha unido artistas consagrados y emergentes en torno a un mito común, en el que muchos de ellos ya habían trabajado y otros han creado obras especialmente para esta exposición. «Con diferentes técnicas y soportes, todos ellos plasman en sus creaciones las ideas que ya concibió Velázquez sobre espacio, tiempo, forma, color y luz», señaló Rosa Perales, que ha recogido para el título de la exposición las palabras de Picasso al referirse a sus obras sobre este tema como «...otras meninas».

La comisaria afirmó que la implicación de los artistas «unidos por el mito común de la feminidad», va más allá de la exposición, a la que ya han manifestado su deseo de incorporarse otros autores. Pilar Ribal, que ayer actuó como portavoz de Women Togheter, fue quien contactó con los artistas isleños. Joana Caparrós, fundadora de la ONG y artífice de la idea, apuntó que en torno a la muestra habrá todo un merchaidinsind solidario. Los artistas, que han colaborado desinteresadamente, participarán en la edición de un libro de obra gráfica. La muestra viajará a latinoamérica y Nueva York.