Rafa Forteza, trabajando en su estudio de Palma. Foto: DANIEL BÃœHL

TW
0

El pintor Rafa Forteza estará un año más en Arco. En esta ocasión con la galería Pelaires, donde expondrá un conjunto de obras recientes que forman parte de las series «Otear» y «Pese a todo», que ha ido desarrollando en los últimos meses. Tanto una como otra son el inicio de una serie de piezas en las que se encuentra trabajando en estos momentos.

«'Otear' resume una actitud que yo valoro mucho, que es lo que en catalán se expresa como: guaitar; es decir, mirar no sólo con los ojos, sino con todo el cuerpo porque a uno le interesa mucho lo que ve. Esto da un cierto aspecto de voayeurismo, en el sentido de que un voayeur es una persona que elige aquello que quiere ver, que pone atención sobre lo que está mirando», explica el artista. Y añade: «'Pese a todo' está muy relacionada con la primera. Muestra aquellas imágenes que quedan pese a todo, pese a todas las cosas que me han pasado, pese a todo lo que pienso y soy».

De estas obras, el filósofo y crítico de arte Arnau Puig ha escrito: «En estas obras se empieza a construir desde dentro; no hay que percibirlas desde fuera, por sus analogías con nuestro hábitos perceptivos. Los elementos que componen sus obras van surgiendo dinámicamente desde los huecos, desde los vacíos. No se puede proceder a verlas estáticamente, como máscaras, hechas, confeccionadas. Es preciso incluso orientar la actitud no sólo del que hace la obra sino de quien la contempla, pues mientras éste, si no está preparado al observarla, busca por cultura lo que ya sabe de lo que ve, lo que hay que hacer es darse cuenta de que la faz emerge de ella misma, de sus diferentes núcleos de fuerza, lo que impone una visión dinámica, que es la única que nos puede revelar el sentido y la dimensión de la obra».