Las integrantes de Ciutat Danza, ayer, ensayando. Foto: CURRO VIERA.

TW
0

La compañía de ballet Ciutat Danza estrena mánager, nuevo espectáculo y, sobre todo, gira fuera de Balears. Las bailarinas Mar López, Mabel Ribas y Silvia Riutort rompen con el maleficio que pesa sobre la danza en las Islas, la escasa promoción y apoyo que recibe esta disciplina artística, un mal endémico en España. Ciutat Danza viajará a La Rioja, un paso de gigante debido a la situación que asemeja cruzar el Océano. Allí, en cuatro ciudades, representarán dos de sus coreografías con las que también exportarán otro producto cultural local, las composiciones del músico Miguel Àngel Aguiló.

La última semana de abril rodarán por La Rioja con un programa de su repertorio, «Preludios», de Chopin, y una coreografía basada en música de Bach y Miguel Àngel Aguiló, «Suite». Antes, en la Sala Palmanova, el próximo día 25 a las 17.00, estrenarán el montaje que ultiman y el 5 de abril lo llevarán al Teatre d'Artà. «Le pedimos a Jorge Gil que fuera nuestro mánager y muy pronto, nos encontró esta gira que nos ha salvado porque aquí se presentaban escasas perspectivas», dice Mar López, bailarina y coreógrafa.

A pesar del futuro desalentador para la danza en Balears, ellas ensayan cada día y, para su nuevo montaje, han incorporado a una joven estudiante del Conservatorio, Maria Antònia Fuster. «Le vimos muchas posibilidades y como aquí el futuro profesional está tan muerto intentamos ayudarla», añade la coreógrafa, que ha diseñado el espectáculo «con la intención de que pueda hacer llegar este arte a toda la gente». Titulado «Partita», tendrá música de Bach y Scarlatti, interpretada al clave en directo por Javier Núñez, además de temas grabados de Ched Baker y Aguiló. «Mis coreografías se basan en la música y he querido hacer una especie de collage de músicas para mostrar que se puede mezclar Bach con sonido contemporáneo», explica Mar López, quien intenta «enseñar que se puede unir danza clásica con contemporánea con movimientos accesibles».