TW
0

Un total de 25 obras de Miró, hasta ahora nunca expuestas, podrán verse a partir del 13 de abril en el complejo conventual de Santa Sofía de Salerno. Las piezas son todas ellas procedentes de los talleres que el artista catalán tenía en Cala Mayor, uno de ellos construido por su amigo el arquitecto Josep Maria Sert. Según informaba el pasado viernes la edición napolitana de «La República», serán su hija, Maria Dolores Miró, y dos de sus nietos quienes inaugurarán esta muestra, que lleva por título «Mediterráneo Miró», y que permanecerá en el corazón del centro histórico de la localidad italiana hasta día 23 de junio.

La exposición está compuesta por un total de 197 piezas "entre las que se incluyen las 25 mencionadas "que van desde pinturas, gouaches, diseños, aguafuertes, esculturas, cerámicas y los seis grafitis de Son Boter, catalogados como «Sin título 1974-1981». Esta misma exposición será la previa que dará lugar a la gran retrospectiva que sobre el pintor podrá verse en Pekín a partir del mes de septiembre.

Las obras que componen esta muestra, comisariada por Massimo Bignardi y Luigi Fiorletta, ha sido ilustrada por Pilar Baos, Ermanno Guerra y Amaso Scalatto, provienen todas ellas de la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca y la Fundación Miró de Barcelona. Según informa el rotativo italiano, esta exposición constituye un recorrido expositivo que intenta trazar un itinerario novelístico que recoja todas las experiencias artísticas de Miró, desde la investigación de la pintura a la escultura o las cerámicas, abrazando un espacio de tiempo que va desde los años 60 a los últimos dos años de la vida del artista.

Este acontecimiento, presentado el jueves en la Bolsa Internacional del Turismo, fue definido como un gran acontecimiento que hará de la región italiana uno de los principales destinos turísticos para los amantes del arte, ya que mostrará una etapa importante de la producción de un de los principales artistas del siglo XX y servirá como aperitivo para la gran retrospectiva que tendrá lugar en Japón el próximo septiembre, donde en cuatro museos de arte contemporáneo de distintas ciudades se expondrá una selección de trabajos del artista y también se mostrarán las actividades de la fundación palmesana.