Fue uno de los artistas balears con mayor presencia en Arco, "su
obra se pudo ver en cuatro galerías y fue adquirida por
coleccionistas privados e instituciones". Tras la resaca de la
Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, sus piezas
vuelven a salir de Mallorca. El próximo mes expondrá en la galería
madrileña Max Estrella y, a continuación, en otras tres galerías
europeas, Löhrl (Monchengladbach); Angelija Hartan (Sttugart) y
Michael Schultz (Berlín). A lo largo de 2002 también presentará su
trabajo en las ferias de Bruselas, Frankfurt, Chicago y Basel.
Serán pantallas de gran formato a base de fotografía y resina de
poliéster, además de sus «Germinacions», esculturas de poliuretano
para las que trabaja directamente en la tierra.
"¿Qué tiene que decir de Arco 02, todo un éxito para
usted?
"Tal vez que ha surgido un nuevo tipo de coleccionista, se ha
vendido arte joven, emergente, mucha foto; la feria avanza en una
dirección en la que le cuesta a otras ferias. Por ejemplo, Basilea
vende a grandes firmas, pero lo que sucede en Arco es curioso, nace
un coleccionista joven y el artista que se vende es joven.
"Este año también se ha visto mucha fotografía, un
soporte que usted trabaja desde hace años.
"Hay un coleccionismo de soportes como las nuevas tecnologías y la
foto; se impone la fotografía, pero no sólo como tal, sino como
herramienta que al artista le da el tiempo en que vive porque
evoluciona de una forma paralela a la de la sociedad.
"Sobre la fotografía se ha dicho mucho estos días de
feria como que, en parte, en este soporte se da una falta de
reflexión.
"Existe el aspecto engañoso de apuntarse a la moda, pero lo que es
así caerá por su propio peso; es importante que tengas algo que
decir, lo expresas y utilizas los mecanismos que te da el momento
en que vives. Hacer una foto por hacerla no tiene sentido. Hay
fotos para detener un instante y otras para dejar constancia de lo
que se hace, como las instalaciones, porque se está imponiendo el
arte efímero de la acción, una manera de entender o exponer ese
trabajo.
"Buenas críticas, buenas ventas, mucho interés por su
obra. ¿Está en su mejor momento?
"Yo siempre digo que estoy en mi momento, y si esto encaja...lo
importante es no tener estrategias, hacer lo que sientes, lo que
vives.
"Escultura, instalación, fotografía, obra gráfica,
¿artista de procesos, supongo?
"Todo es un proceso. Si analiza obras mías del año setenta y ocho
encontrará casi las mismas situaciones que aparecen en la serie
«L'Home i la ciutat», o también en «Mercats», las mismas
sombras.
"El individuo, que incluso a veces aparece sólo como una
presencia esquemática, protagoniza su obra. En Arco llamó la
atención el carnicero tunecino que exponía en la
Maior.
"El mercado es un bullicio, pero cada persona está en su
historia, vende su producto. Tú miras su producto y él te mira a
tí. En el mercado se ve a la gente en su medio natural, es una
gente que ha elaborado un producto. Por eso me interesa, porque en
el fondo soy un observador y todo esto se refiere a la idea de
emerger, de algo que asoma detrás de otro algo. Blai Bonet me decía
que yo sentía la ambición de poseer un instante en la vida, y no lo
pretendo, pero me doy cuenta de que es lo que está sucediendo.
El artista, un veterano en la feria de Arco, y uno de los
primeros creadores baleares que en la feria madrileña exponían con
galerías europeas además de las mallorquinas, finaliza: «Yo hago mi
trabajo desde hace 20 años». En él se cumple eso de que desde
pequeñito quiso ser artista.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.