TW
0
IVÀN TERRASA - MADRID El Gobierno acaba de conceder a Mercedes Buades la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por su trayectoria de 29 años al frente de una galería de arte contemporáneo que desde Madrid apoya el arte de vanguardia.

"Llegué a Madrid con 21 años. Mi padre, mis tíos Juan y Andrés y Pere Serra me ayudaron a abrir la Galería Buades en la capital. Aunque desde los diez años sabía que quería ser galerista, yo no tenía ni idea de arte. Tuve que ponerme en contacto con el mundo en que me iba a meter.

"¿Qué es el arte?
"Hay muchas fórmulas para contestar. El arte es una manera de penetrar en la vida, utilizando un lenguaje determinado, lo que tienes alrededor. El arte es la vida misma. Hay arte malo, mediocre y bueno. Lo bueno es aquello que te encuentras de repente y antes de reflexionar ya sabes que te gusta.

"¿Quién es el mejor artista español?
"Acaba de morir, Juan Muñoz, un artista muy importante y valiente. Hizo lo que creía que tenía que hacer, sin ambigüedades. Luego hay muchos artistas, pero todo está muy embarullado, hay muchísimás propuestas.

"¿Miquel Barceló?
"Un gran pintor, no cabe duda. Muy listo, muy mallorquín, sabe moverse bien, ha triunfado en toda regla en el mundo.

"¿Qué tal ARCO 02?
"Fui fundadora de ARCO junto a otras galerías que apoyamos la idea de Juana Aizpuru. Entonces era como algo más íntimo, más de culto, más aventura personal, espiritual. Ahora la gente va a ARCO a que le den espectáculo.

"¿Ha llorado alguna vez contemplando un cuadro?
"No, porque no soy llorona, pero si que he llegado a chuparlos. Ante un Juan Navarro Baldewerg, una pintura acrílica con colores muy primarios, tenía un aspecto como de copa de helado, y aquellos colores tan jugosos, tan frescos... de repente pasé la lengua por el cuadro.

"¿Qué proyectos tiene?
"Estoy montando exposiciones para el Instituto Cervantes, trabajando en cosas para España, pero sólo una o dos al año. Ofrezco exposiciones y proyectos interesantes, sin el estrés diario de la galería. En octubre haremos una muestra en el Reina Sofía de los fondos de la Galería Buades. Allí se quedarán porque no sé donde tener tantas cosas.