TW
0

La Fundació Balears 21 presentó ayer a sus nuevos patronos, el barítono Joan Pons; los escritores Baltasar Porcel y Josep Marí Marí y Feliciano Fuster, presidente de honor de Endesa. También se dieron a conocer los proyectos más inmediatos entre los que, como novedades, figuran «La primavera croata de les Balears» y «L'Espill». En la presentación estuvieron los consellers de Turismo y Cultura, Celestí Alomar y Damià Pons, respectivamente, impulsores de la Fundació, y Guillem Frontera, director. Según Alomar, este organismo nació para la promoción de «grandes acontecimientos culturales y promover infraestructuras» en este sector que, según Pons, se caracteriza por las «carencias».

«En los últimos 20 años nuestro papel ha sido tristísimo», dijo. El programa que traerá la cultura croata a las islas inicia la intención de traer cada primavera un proyecto que nos ofrezca «un panorama lo más amplio posible de una cultura determinada». Estarán la Orquesta Filarmónica de Zagreb, el Teatro Nacional de Praga y habrá pintura, escultura, danza, fotografía u obra gráfica. «L'Espill» busca romper barreras respecto a la cultura local, dijo Frontera. Una forma será «incorporar a nuestras islas la experiencia personal de escritores jóvenes de diferentes países que han apostado suficientemente su valía».

Su estancia en Balears y el conocimiento del medio servirá para que lleven Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera en su memoria. «Los escritores escriben novelas», comentó Frontera para explicar el sentido de esta actividad. También se anunció que, entre las infraestructuras, lo primero será un Centro de Interpretación en Formentera, y habrá uno en cada isla para que el visitante conozca las posibilidades culturales que ofrece Balears antes de sumergirse en ellas.

La Fundació se hace cargo de Teatres del Món, que se reestructura de marzo a mayo y de septiembre a noviembre, así como de «L'Hivern a Mallorca» y participará el proyecto de Barceló para la Seu. «Bal-Art», una «gran» muestra de arte contemporáneo internacional en todas las islas prevista para este año y retrasada hasta 2003, no ha cambiado mucho su idea original, apuntó Frontera, pero se ha pedido al comisario, Bartomeu Marí, que incluya a jóvenes creadores locales. «Aumentar el nivel cultural de este país para hacerlo más atractivo a un determinado turismo que queremos que venga» es la filosofía.