La exposición presenta una amplia selección de dibujos originales y
grabados creados entre 1410 y 1573 por Durero y otros artistas
contemporáneos alemanes, unos creadores que protagonizaron una de
las épocas más productivas de la historia del arte alemán, un
periodo dominado por las nuevas ideas humanistas que se difundieron
rápidamente por toda Europa. Esta época se conoció como la «era
Durero», debido a que él fue el artista que encarnó las tendencias
intelectuales y artísticas de la época.
La muestra «Dürer i el seu temps» presenta 43 dibujos originales
y 130 grabados procedentes del Museu Boijmans Van Beuningen de
Rotterdam. La obra de Durero está representada en 40 grabados y 7
dibujos. La muestra fue presentada ayer por Guillem Pont, delegado
general de La Caixa en Balears; Jaume Martorell, director de la
Fundació La Caixa; y Monica Marchesi, representante del Museum
Boijmans Van Beuninger.
Marchesi destacó el hecho de que entre 1400 y 1500 se pasa de
una sociedad medieval a otra renacentista, además que el invento de
la impreta en 1454 permite una manera diferente de entender las
artes gráficas. Fue precisamente Durero uno de los artistas
pioneros de estas nuevas tendencias. Es, en palabras de Marchesi,
«el primer artista que conjuga el espíritu nórdico con el
mediterráneo, además de ser capaz de construir un nuevo lenguaje».
La experta destacó también el hecho de que Albrecht Durero (1471 -
1528) viajó a Venecia y a los Países Bajos y tuvo la oportunidad de
entrar en contacto con las nuevas ideas artísticas sobre la
representación de la figura humana y el uso de las reglas de la
perspectiva para representar el espacio. También fue el primer
artista que «sintió la necesidad de publicar tratados
teóricos».
Algunas de las imágenes creadas por Durero -«El cavaller», «La
mort i el diable» o «La malenconia»- se han convertido en iconos de
la cultura occidental y, por este motivo, se sitúan fuera del
espacio y del tiempo. La exposición permite reconstruir el contexto
en el que fueron creadas y centrar la atención en la importancia de
la producción de estampas durante el Ranacimiento, una
circunstancia que hizo que algunas de estas imágenes llegaran a ser
universalmente conocidas. La muestra está organizada en tres
secciones. En la primera aparecen los precursores, con dibujos de
la primera mitad del siglo XV. En la segunda están los dibujos y
estampaciones de Durero. La última la forman las obras de los
artistas contemporáneos y discípulos del artista.
Pioneros e impulsores de la técnica del
grabado
Albrecht Durero y los artistas cuya obra se puede ver en la
exposición «Dürer i el seu temps» fueron auténticos pioneros e
impulsores de la técnica del grabado. El proceso del grabado avanza
lentamente durante el siglo XV pero son estos artistas los que le
dan a una técnica poco utilizada y muy sencilla una dignidad y una
categoría de disciplina autónoma de las artes. Durante la primera
mitad del siglo, los grabados aún son reproducciones en las que la
calidad estilística es escasa. En la segunda mitad, se empiezan a
reproducir importantes avances que dieron paso al nacimiento de un
nuevo medio. Una cosa similar ocurrió con el dibujo,que era
utilizado sólo como fase de preparación de otras disciplinas
artísticas. A finales del siglo XIV el dibujo empieza a convertirse
en un objeto independiente y adquiere importancia propia.
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