Ayer se inauguró la exposición. Foto: PERE BOTA

TW
0

La exposición presenta una amplia selección de dibujos originales y grabados creados entre 1410 y 1573 por Durero y otros artistas contemporáneos alemanes, unos creadores que protagonizaron una de las épocas más productivas de la historia del arte alemán, un periodo dominado por las nuevas ideas humanistas que se difundieron rápidamente por toda Europa. Esta época se conoció como la «era Durero», debido a que él fue el artista que encarnó las tendencias intelectuales y artísticas de la época.

La muestra «Dürer i el seu temps» presenta 43 dibujos originales y 130 grabados procedentes del Museu Boijmans Van Beuningen de Rotterdam. La obra de Durero está representada en 40 grabados y 7 dibujos. La muestra fue presentada ayer por Guillem Pont, delegado general de La Caixa en Balears; Jaume Martorell, director de la Fundació La Caixa; y Monica Marchesi, representante del Museum Boijmans Van Beuninger.

Marchesi destacó el hecho de que entre 1400 y 1500 se pasa de una sociedad medieval a otra renacentista, además que el invento de la impreta en 1454 permite una manera diferente de entender las artes gráficas. Fue precisamente Durero uno de los artistas pioneros de estas nuevas tendencias. Es, en palabras de Marchesi, «el primer artista que conjuga el espíritu nórdico con el mediterráneo, además de ser capaz de construir un nuevo lenguaje». La experta destacó también el hecho de que Albrecht Durero (1471 - 1528) viajó a Venecia y a los Países Bajos y tuvo la oportunidad de entrar en contacto con las nuevas ideas artísticas sobre la representación de la figura humana y el uso de las reglas de la perspectiva para representar el espacio. También fue el primer artista que «sintió la necesidad de publicar tratados teóricos».

Algunas de las imágenes creadas por Durero -«El cavaller», «La mort i el diable» o «La malenconia»- se han convertido en iconos de la cultura occidental y, por este motivo, se sitúan fuera del espacio y del tiempo. La exposición permite reconstruir el contexto en el que fueron creadas y centrar la atención en la importancia de la producción de estampas durante el Ranacimiento, una circunstancia que hizo que algunas de estas imágenes llegaran a ser universalmente conocidas. La muestra está organizada en tres secciones. En la primera aparecen los precursores, con dibujos de la primera mitad del siglo XV. En la segunda están los dibujos y estampaciones de Durero. La última la forman las obras de los artistas contemporáneos y discípulos del artista.

Pioneros e impulsores de la técnica del grabado
Albrecht Durero y los artistas cuya obra se puede ver en la exposición «Dürer i el seu temps» fueron auténticos pioneros e impulsores de la técnica del grabado. El proceso del grabado avanza lentamente durante el siglo XV pero son estos artistas los que le dan a una técnica poco utilizada y muy sencilla una dignidad y una categoría de disciplina autónoma de las artes. Durante la primera mitad del siglo, los grabados aún son reproducciones en las que la calidad estilística es escasa. En la segunda mitad, se empiezan a reproducir importantes avances que dieron paso al nacimiento de un nuevo medio. Una cosa similar ocurrió con el dibujo,que era utilizado sólo como fase de preparación de otras disciplinas artísticas. A finales del siglo XIV el dibujo empieza a convertirse en un objeto independiente y adquiere importancia propia.