TW
0
GORI VICENS La indignación de muchos vecinos es evidente ante el conocimiento de que piezas de un posible tesoro encontradas en el Castell de Santueri se marchan al extranjero mientras que el valioso edificio se deteriora más cada día. De hecho, muchas veces, los arqueólogos, como es el ejemplo de Bartomeu Salvà, han denunciado y alertado que parte de la fachada principal está a punto de venirse abajo, y que la misma Comissió de Patrimoni que autoriza excavaciones a extranjeros no hace nada para evitar esta degradación. Las críticas son constantes y el plan de restauración lleva 4 años parado.

En este sentido, en el castillo felanitxer se tenían que realizar unas 18 actuaciones. Las primeras y más urgentes, que ya tendrían que haberse completado, eran la consolidación de los coronamientos y del resto de estructuras, así como un proyecto de excavaciones de cuatro años de duración.

Hay quienes dicen que el castillo es propiedad privada. Y es cierto, pero seguro que no lo moverán de allí donde está, forma parte de la historia y del patrimonio de los felanitxers, y si cae, desde todos los sectores se lamentarán pero para entonces poner remedio será más difícil. Mientras, los organismos competentes no se deciden a intervenir. El tiempo transcurre y el rastro histórico-social se esfuma.

El asunto, como no podía ser de otra forma, también ha llegado al pleno del Ajuntament. La portavoz del PP "partido en la oposición", Catalina Soler, se interesó por el expolio, y la regidora de Cultura, Miquela Vidal (PSM), comentó que ha solicitado un informe a los técnicos de la Comissió de Patrimoni del Consell de Mallorca. Vidal también detalló que a la propiedad le han propuesto la cesión del uso del castillo a la principal institución insular por un periodo de 20 a 30 años, y que después volvería a ser suyo una vez restaurando el emblemático y aún enigmático conjunto patrimonial.