TW
0

La Societat Municipal d'Aparcaments de Palma (SMAP), empresa que construye los aparcamientos en el centro de Palma, ha solicitado a la Comissió de Patrimoni del Consell de Mallorca poder derruir parte de los restos de murallas hallados la pasada semana en las perforaciones que se están realizando en Via Roma. El motivo que alegan es el hecho de que en estos momentos se encuentran parados, ya que trabajan en las canalizaciones y los hallazgos les impiden continuar. La ponencia técnica de la Comissió de Patrimoni estudió ayer la petición y decidió no tomar una decisión hasta que no se concluyan por completo las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en la zona y que servirán para determinar la importancia de los restos.

Según Miquel Barceló, responsable del área de Patrimoni Històric, «en función de los hallazgos se tomará una decisión, ya que tal vez se podría derribar alguna parte de la muralla de escaso valor o que estuviera muy deteriorada». Estos restos fueron hallados la pasada semana y aún no se sabe de qué se trata, aunque los restos de construcción se encuentran en perfecto estado. Una hipótesis apunta a que podría ser la escarpa de la muralla renacentista que unía dos bastiones, el de Sitjar -en la zona de Rubén Darío- y el de Jesús -junto a la Plaça dels Patins-.

Por otra parte, la ponencia técnica decidió informar favorablemente sobre el Pla Especial de Protecció de Lloc Històric de las possessions que pertenecieron al Arxiduc Lluís Salvador de Valldemossa y Deià. Este plan se creó tras la declaración de Bien de Interés Cultural de estas edificaciones y ahora deberá ser aprobado por el pleno del Consell de Mallorca.