TW
0

El comité de empresa de la Orquestra Simfònica denuncia en un comunicado que las bases de las próximas pruebas de admisión para el conjunto han sido «manipuladas» desde el Conservatorio Superior porque «existe mucho interés en que uno de sus profesores de violín entre en la Simfònica». La próxima cita con el tribunal calificador será el próximo mes de mayo. La protesta de los músicos se centra en los sucesivos cambios en las bases después de que las mismas fueran «entregadas al Comité para dar su visto bueno». Una de las modificaciones consistió en «añadir al tribunal un representante del Conservatorio y reducir el número de profesores de la Orquestra», se dice en el comunicado.

«Esto nunca había sucedido en el pasado, el comité protestó y dicho representante fue eliminado del tribunal por la junta directiva», órgano que, dicen los músicos, aprobó las bases con nuevos cambios «sin informar al comité». El más importante, en el origen de esta protesta, se refiere a que «en el último momento se eliminó la exigencia del título superior». «Hace dos años un joven violinista mallorquín, que llevaba cuatro años en la Orquestra de interino, no pudo presentarse a las pruebas, las últimas que se han celebrado hasta ahora, porque en aquel momento no tenía el título superior exigido en las bases.

El comité cuestionó la necesidad de exigir el título, argumentando que hay muy buenos músicos que no lo poseen. La respuesta fue que se debía buscar un alto nivel, y que el título era la mejor garantía de tal nivel. El músico mallorquín se tuvo que aguantar y no presentarse». «Nuestras bases se han hecho a medida de un profesor del Conservatorio», dice el comunicado.