TW
0

ROCÍO AYUSO - LOS ÀNGELES
Los Oscar hicieron historia en su 74 edición al premiar a actores negros como Denzel Washington y Halle Berry y, aunque se repartieron algunos galardones de forma inesperada, el premio a la mejor película se quedó en Hollywood con el triunfo de «Una mente maravillosa». La cinta consiguió el premio a la mejor película, al mejor director para Ron Howard, la mejor actriz secundaria para Jennifer Connelly y mejor guión para Akiva Goldman. Dentro de la tradición de Hollywood, se ha premiado una historia biográfica de superación personal y de corte clásico en la que se narra la vida del premio Nobel de matemáticas John Nash y su lucha contra la esquizofrenia. «Se trata de un sueño que siempre he tenido», dijo Howard.

La ceremonia se impregnó de la emoción de Berry y la alegría Washington al conseguir ella el premio a la mejor actriz, por «Monster's Ball», y Denzel el de mejor actor por «Training Day». «Nunca creí posible algo así, que vean el mérito de nuestro trabajo y no el color de nuestra piel», afirmó Berry detrás de las bambalinas, toda sonrisas tras el ataque de llanto que puso a todo el teatro en pie en una cerrada ovación al recibir la estatuilla como a la primera actriz negra que logra el Oscar a la mejor intérprete. Si para Berry fue indescriptible el sentimiento de hacer historia, Washington prefirió tomarse como algo más personal el primer Oscar en cerca de 40 años a un intérprete negro en la categoría de mejor actor.

«La vida me ha enseñado que intente ser lo mejor que pueda. Y debo agradecer a la Academia por decirme esta noche que he sido lo mejor que he podido», explicó el actor, que ya poseía una estatuilla como mejor actor secundario. Sidney Poitier y Robert Redford, ganadores del Oscar de honor por toda su carrera, recibieron los premios de Berry y Washington como si fueran propios. Otro asombrado fue el británico Jim Broadbent, ganador del premio al mejor actor secundario por su trabajo en «Iris». «Uno nunca sabe lo que le va a sorprender al dar la vuelta a la esquina», declaró. En el caso de Connelly su victoria parecía más segura y, luciendo un vestido de Balenciaga, se mostró pausada.

«Me siento muy agasajada, pero ¿qué va a pasar?. Esa es mi duda en estos momentos, esperando que pueda hacer igual de bien el próximo proyecto», dijo. «El señor de los anillos» sólo consiguió cuatro estatuillas en categorías técnicas. «Black Hawk Down» y «Moulin Rouge» le arrebataron algunos de esos honores, mientras que «In the Bedroom» salió con las manos vacías después de haber aspirado a un total de cinco candidaturas. El Oscar como mejor cinta extranjera fue para la cinta bosnia «No Man's Land», del director Danis Tanovic. Otra de las sorpresas fue la protagonizada por el compositor Randy Newman quien logró el triunfo con la canción de «Monsters, Inc».

El ganador al mejor guión adaptado veranea en Deià
Akiva Goldman, que durante la madrugada de ayer recibió el Oscar al mejor guión adaptado por la película «Una mente maravillosa» es un asiduo visitante de Deià, donde pasa largos periodos en verano. En estas visitas, Goldman vive en la casa de un conocido doctor. De hecho, el creador norteamericano escribió durante una de estas estancias en Mallorca el guión de la película «Badman Forever». La presencia en la localidad mallorquina de Akiva Goldman ha pasado durante estos años desapercibida, ya que se dedica buena parte del tiempo a pasear y a escribir sus proyectos para Hollywood.