TW
0

Humor, gestos, poesía. Dos sin techo, «Madame et monsieur», se conocen, se enamoran y buscan, juntos, superar las situaciones adversas que se les presentan. Su arma secreta, la imaginación. Su casa desde hoy y hasta el 31 de marzo, el Teatre del Mar. La obra, de la compañía Leandre-Claire, está patrocinada por la Fundació Teatre Principal y también podrá verse el 3 de abril en Sa Societat de Calvià y el 6 en Artà. La historia homenajea al cine mudo de antaño mediante la mezcla de expresiones.

«Quisimos crear un lenguaje gestual para transmitir emociones», explicó Leandre Ribera, uno de los sin techo. Por ello, juegan con el humor, la danza, la música y las posibilidades del escenario. «La maquinaria teatral queda a la vista y envuelve la escena», para, de esta manera, lograr «romper las barreras y que el espectador no sea una cosa lejana», dijo Ribera.

La intención de la compañía, acercar el cine mudo al presente. Las referencias a Charlot y Buster Keaton son «evidentes», pero se han actualizado. «Cogimos la imagen que nos quedaba de aquella época y la traducimos a nuestra manera», aseguró Ribera. El payaso, la bailarina, el músico y el actor se unen y crean su propio personaje, uno de ellos sorpresa, que aparece como «una sombra», afirmó Aimon Niñerola, el intérprete en cuestión. «Hacemos teatro sin palabras porque, las palabras, no son necesarias», según Ribera.

La historia se convierte en «un espectáculo de humor» de «extracción romántica» que no anhela «la provocación». «Nuestra misión en el teatro es ofrecer placer al espectador», explicó Ribera. Aunque no busquen de una manera concreta la reivindicación, el mensaje solidario «se encuentra inherente» en la obra, según el actor, una obra que se transforma con las representaciones. «'Madame et monsieur' se crea cada día, el auténtico director es el público», afirmó Ribera.