Imagen de la Simfónica, en en uno de sus conciertos.

TW
0

La denuncia del comité de empresa de la Simfònica sobre «manipulación» de las bases para las próximas pruebas de acceso, en mayo, fue negada ayer por responsables de la junta directiva de la Fundació per a la Música y el Conservatori Superior, entidades a las que el comité implicaba. «El Conservatori Superior no ha participado en ningún momento en la elaboración, redacción o aprobación de las bases», negaba ayer tajante Miquel Estelrich, director. «Pediremos explicaciones y llegaremos a donde haga falta porque se está dañando la imagen del centro». Pere Muñoz, director general de Cultura del Govern, rechazó la supuesta «manipulación» denunciada por el comité y ofreció explicaciones sobre algunos de los puntos denunciados.

Uno de ellos se refería a que no se exigirá título superior a pesar de que, hace dos años, sí se pidió en las últimas pruebas de acceso en contra del argumento del comité de empresa de la Orquestra Simfònica de Balears (OSB): «Hay muy buenos músicos que no lo tienen». Dicen los responsables sindicales que, entonces, se «perjudicó a un músico mallorquín y, con el cambio que critican, se «beneficia a un profesor del Conservatori». Muñoz explicó sobre este asunto: «Yo formaba parte del tribunal de hace dos años, donde hubo mucha discusión sobre título sí, título no, lo que yo trasladé a la junta directiva». A partir de entonces, según el director general, se decidió no exigirlo «como recomendaban los músicos».

«Al principio yo defendía el título superior», dice Muñoz, pero me di cuenta de que «ellos tenían razón, puede haber un músico que sea un fenómeno y no tener título superior» como ocurre en muchas ocasiones y según ha podido saber este diario, algo que «también sucede en esta orquesta», comentó ayer una fuente. Al quitar este punto se eliminaban las barreras de convalidación de títulos extranjeros algo que, en ocasiones, resulta difícil debido a la diferencia de planes de estudio entre los países. Gori Marcus, gerente en funciones de la Fundació, señaló que el comité se «ha precipitado» y que cuando se firme un convenio de colaboración con el Conservatori, en el que se trabaja desde septiembre, se eliminarán suspicacias. Los músicos denunciaban injerencia del Conservatori.

Estelrich aseguró que la «única relación del centro con la orquesta es que hay un profesor en la comisión artística». La colaboración entre Simfònica y Conservatori debería resultar «lógica», dice Marcus. Un ejemplo: Los músicos participaron en la elección del profesorado del Conservatori Superior que se estrenó este curso. Como ha podido comprobar este diario muchas veces en distintas declaraciones, esta colaboración es un viejo deseo de buena parte del sector musical isleño.