La denuncia del comité de empresa de la Simfònica sobre
«manipulación» de las bases para las próximas pruebas de acceso, en
mayo, fue negada ayer por responsables de la junta directiva de la
Fundació per a la Música y el Conservatori Superior, entidades a
las que el comité implicaba. «El Conservatori Superior no ha
participado en ningún momento en la elaboración, redacción o
aprobación de las bases», negaba ayer tajante Miquel Estelrich,
director. «Pediremos explicaciones y llegaremos a donde haga falta
porque se está dañando la imagen del centro». Pere Muñoz, director
general de Cultura del Govern, rechazó la supuesta «manipulación»
denunciada por el comité y ofreció explicaciones sobre algunos de
los puntos denunciados.
Uno de ellos se refería a que no se exigirá título superior a
pesar de que, hace dos años, sí se pidió en las últimas pruebas de
acceso en contra del argumento del comité de empresa de la
Orquestra Simfònica de Balears (OSB): «Hay muy buenos músicos que
no lo tienen». Dicen los responsables sindicales que, entonces, se
«perjudicó a un músico mallorquín y, con el cambio que critican, se
«beneficia a un profesor del Conservatori». Muñoz explicó sobre
este asunto: «Yo formaba parte del tribunal de hace dos años, donde
hubo mucha discusión sobre título sí, título no, lo que yo trasladé
a la junta directiva». A partir de entonces, según el director
general, se decidió no exigirlo «como recomendaban los
músicos».
«Al principio yo defendía el título superior», dice Muñoz, pero
me di cuenta de que «ellos tenían razón, puede haber un músico que
sea un fenómeno y no tener título superior» como ocurre en muchas
ocasiones y según ha podido saber este diario, algo que «también
sucede en esta orquesta», comentó ayer una fuente. Al quitar este
punto se eliminaban las barreras de convalidación de títulos
extranjeros algo que, en ocasiones, resulta difícil debido a la
diferencia de planes de estudio entre los países. Gori Marcus,
gerente en funciones de la Fundació, señaló que el comité se «ha
precipitado» y que cuando se firme un convenio de colaboración con
el Conservatori, en el que se trabaja desde septiembre, se
eliminarán suspicacias. Los músicos denunciaban injerencia del
Conservatori.
Estelrich aseguró que la «única relación del centro con la
orquesta es que hay un profesor en la comisión artística». La
colaboración entre Simfònica y Conservatori debería resultar
«lógica», dice Marcus. Un ejemplo: Los músicos participaron en la
elección del profesorado del Conservatori Superior que se estrenó
este curso. Como ha podido comprobar este diario muchas veces en
distintas declaraciones, esta colaboración es un viejo deseo de
buena parte del sector musical isleño.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.