TW
0
I.PERICÀS El Centre Cultural Andratx acoge, desde ayer y hasta el próximo 18 de agosto, la muestra «La canción del pirata», que reúne la obra de catorce artistas de la Península, españoles y portugueses, comisariados por Rosa Martínez. Ana Laura Aláez, Pilar Albarracín, Helena Almeida, Vasco Aráujo, Miquel Barceló, Cristina García Rodero, Ferran García, Sevilla, Susy Gómez, Rogelio López Cuenca, Juan Muñoz, Santiago Sierra, Néstor Torrens, Eulàlia Valldosera y Joana Vasconcelos son los artistas seleccionados para dar a conocer «los creadores más significativos que, ya consagrados o que empiezan a destacar, abren caminos en el panorama artístico internacional», explica Martínez.

La comisaria, responsable de la sección International Project Rooms de la feria Aco, manifiesta que en esta muestra destaca la «presencia de diferentes líneas de la investigación artística», como la fotografía documental de García Rodero, las intervenciones políticas de Sierra, la crítica a la situación actual de López Araujo o Albarracín, el análisis de los fantasmas emocionales de Valldosera, entre otras, «porque en arte todos los medios son válidos y no puede haber una perspectiva que predomine sobre las otras».

El título de la muestra responde, según Martínez, «al valor de los creadores que se aventuran a salir a la escena vanguardista internacional». El hecho de que la muestra se lleve a término en una isla también ha condicionado su denominación, ya que «las islas siempre han sido un lugar ligado con la piratería». Por otra parte la figura romántica del pirata tiene mucho que ver con la figura romántica del artista, «ambos solitarios y luchadores». La portuguesa Joana Vasconcelos, que trabaja con objetos de la vida cotidiana, relacionados con el mundo de la mujer, pero de dimensiones monumentales, pone de manifiesto que «la vida del artista tiene algo de aventura. La perspectiva de hacer una obra y de continuar es como ir a la conquista de los mares».